cortos>

La Laguna elige a su mejor corto de cine aficionado

Los miembros del proyecto ganador, junto al jurado de la convocatoria. | DA

Los miembros del proyecto ganador, junto al jurado de la convocatoria. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El trabajo titulado Envite se alzó este fin de semana con el premio al mejor cortometraje de la séptima edición de La Laguna ¡Acción!, la meritoria apuesta anual de la administración lagunera por el cine aficionado. Con guión de Guillermo Alemán, fue el corto mejor valorado por el jurado de la convocatoria, frente a los cinco proyectos participantes en el certamen, todos ellos elaborados en los talleres de cine que desarrolla la Concejalía de Cultura, bajo la coordinación del director de cine Raúl Jiménez Pastor, en distintos puntos del municipio. En este caso, los vencedores fueron los alumnos de la biblioteca Adrián Alemán del centro histórico.

La película, de 21 minutos de duración, está ambientada en la época de la Guerra Civil y, en clave de humor, cuenta la situación de desamparo a la que se ve abocado su protagonista tras perder el trabajo, la casa y a su mujer. Junto a este, durante la gala final de la séptima edición de La Laguna ¡Acción!, celebrada el pasado sábado en el Teatro Leal, ante un aforo abarrotado de público, se proyectaron los cortos finalistas: Retratos del Alma, del Centro Multifuncional El Tranvía; Belle de Luxe, del Centro Ciudadano Pérez Soto; Las Travesuras de Eros, del Centro Ciudadano de Tejina; Guasa, del colectivo de Personas con Discapacidad Física; y Dos Euros, del Centro Ciudadano de San Diego.

El jurado de la cita estuvo formado por José Farrujia de la Rosa, coordinador del Área de Cultura de la Fundación CajaCanarias; Jesús Fariña, creador de la página web Las mejores películas de la historia del cine y de la comunidad digital del mismo nombre, y Manuel García de Mesa, abogado, cinéfilo, crítico de cine y autor de publicaciones en diversos blogs especializados. La gala fue presentada por Darío López, humorista y creativo de Palante Producciones, y contó con la asistencia, entre otros, de la concejala de Cultura de La Laguna, María José Castañeda, que leyó el veredicto final y entregó el premio al trabajo ganador. La Laguna ¡Acción! ha conseguido consolidarse dentro de la oferta formativa municipal, llegando a alcanzar la cifra de 700 participantes en sus siete años de bagaje. En este tiempo ha dado como resultado 40 cortometrajes de los más diferentes géneros. El objetivo no es otro que acercar a los ciudadanos el mundo del cine como alternativa de ocio, ofreciéndoles a sus participantes formación, de carácter gratuito, en el ámbito de la producción y realización audiovisual.

Homenaje a Javier Plasencia
Durante la ceremonia del pasado sábado se rindió homenaje al alumno Francisco Javier Plasencia, asiduo a los talleres de cine y fallecido unos días antes. Raúl Jiménez Pastor, coordinador de los talleres, comunicó la noticia al público y trasladó las condolencias de todos los presentes a sus compañeros de la Coordinadora de Personas con Discapacidad, presentes en la convocatoria con el cortometraje Guasa, que también recibió un reconocimiento por parte del jurado del certamen.