MÚSICA >

La conexión tinerfeña de Demis Roussos

TENERIFE |

Demis Roussos y paco urbano

Urbano (izquierda) y Roussos, en una imagen captada en Italia allá por 1971./ DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El recientemente fallecido cantante Demis Roussos tenía su particular álter ego en Tenerife: nada menos que el batería Paco Urbano, con el que forjó una singular amistad recorriendo los platós de televisión de media Europa en 1971 a cuenta de sus respectivos éxitos musicales. Por aquel entonces, Roussos no había engordado ni usaba esas prendas amplias que luego lo caracterizaron.

Es el propio Urbano, hoy feliz vecino de La Laguna aunque siempre cercano a su santacrucero barrio Salamanca, quien recuerda que los lazos con el griego (aunque Roussos nació en Alejandría, Egipto, volvió con su familia a su patria cuando apenas tenía cuatro años) surgen a raíz del parecido físico que entonces había entre ambos, como se puede ver en la imagen que acompaña a estas líneas.

Por aquel año, Urbano y el también tinerfeño Agustín Carló disfrutaban del increíble acierto en que se había convertido su aventura madrileña. En rolados en los Pop Tops, su canción Mammy blue resultó ser un enorme éxito popular que fue número 1 en Europa y del que se hicieron versiones (como era costumbre en la época) hasta en Japón.

Fue tal la acogida a esta canción que los Pop Tops fueron invitados a las televisiones europeas de entonces, cuando había prácticamente una por país. Como quiera que Roussos se encontraba en una situación similar gracias a su tema We shall dance, Paco y Demis (si lo prefieren, Francisco y Artemios) acabaron conociéndose y bromeando durante esa imprevista gira conjunta.

“Lamento su fallecimiento”, explica Urbano a este periódico. “Lo recuerdo como una persona simpática y un excelente cantante”, rememora este músico tinerfeño, sin duda el batería más internacional que ha dado la Isla.