MÚSICA >

“La folía y el fado tienen en común eso que llaman saudade”

La solista grancanaria Olga Cerpa. / DA

La solista grancanaria Olga Cerpa. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Dos estilos tan marcados como el fado portugués y el bolero latinoamericano son los protagonistas del nuevo trabajo de estudio de la solista Olga Cerpa junto al grupo Mestisay, una de las referencias más sólidas de la música hecha en Canarias para el mundo. El próximo viernes y sábado estarán en el Teatro Leal presentando este, su vigésimo disco, titulado Estación Lisboa. El pasado fin de semana lo estrenaron en Gran Canaria, con un lleno absoluto en el Teatro Cuyás.

“Hemos robado del fado los colores y sonidos para vestir canciones que son nuestras y otras versiones. Los canarios somos muy expertos en picar de aquí de allá y hacer nuestra propia mixtura”, explica la cantante grancanaria, que entiende este álbum como “la continuación” del anterior trabajo junto a Mestisay, Pequeño fado y otras canciones de amor, que “tan bien funcionó en Canarias, como en el mercado nacional e internacional”, recuerda. Estación Lisboa, compuesto por 10 canciones, ha sido grabado entre la capital portuguesa y los estudios de La Rampa de Vecindario, y cuenta con las colaboraciones de los cantantes portugueses de fado Ricardo Ribeiro y Helder Moutinho.

En La Laguna, sin embargo, quien subirá al escenario junto a Olga Cerpa y Mestisay será la joven cantante tinerfeña Yaiza Torres, “una voz espectacular”. “De la gente joven, de lo que más me ha impactado”. “Tiene un talento fuera de serie y una personalidad arrolladora”, dice. Actuar en la ciudad de Aguere es, según Olga Cerpa, “algo muy especial”. “Es una ciudad con mucho encanto, con vida y cultura. Es única. La capital sentimental de Canarias”. “Cualquier propuesta que hemos hecho la hemos llevado allí. También es cierto que mimamos mucho a los laguneros; siempre intentamos que sean conciertos muy cuidados los que hacemos ahí”, expone.

Su decidida apuesta por el fado se puede entender, entre otras razones, por “ese entronque que hay del cancionero canario con la música portuguesa, aunque yo me quedo más con la estética de esta última. Una folía y un fado comparten eso que llaman saudade. Su manera de acercarse a la música de raíz tiene mucho más que ver con la música canaria que lo que se hace en el resto de España”, describe.

A Olga Cerpa se le ha abierto un mundo de posibilidades a raíz de su reciente participación en el proyecto discográfico Mujeres con Cajones, junto la cubana Albita y la peruana Eva Ayllón. El disco fue nominado a los últimos Premios Grammy en el apartado al mejor disco de música tradicional y el próximo febrero las tres cantantes se reunirán en Perú para interpretar en directo sus canciones. “El Grammy es un apellido que le pones a tu proyecto e intentaremos que sirva para abrir nuevos espacios en América”. La idea, cuenta la cantante, es volver allí en los próximos meses junto a Mestisay para presentar Estación Lisboa. “Queremos hacer dos o tres saltos a América a lo largo de este año. El proyecto este de boleros vestidos de fado gusta mucho entre aquel público. Lo vamos a presentar en Miami y la intención es ir luego a Uruguay, Argentina, Puerto Rico y Nueva York”.