ARTES ESCÉNICAS >

La obra ‘Cambuyón’ se hace un hueco en la cartelera de Broadway

Paulino Rivero, ayer, charlando con Carlos Belda, Jep Meléndez y Alberto Delgado. / SERGIO MÉNDEZ

Paulino Rivero, ayer, charlando con Carlos Belda, Jep Meléndez y Alberto Delgado. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El New Theatre de Nueva York ofrecerá 24 funciones del espectáculo canario Cambuyón, entre los días 6 y 22 del próximo mes de febrero. Tras su exitoso paso por Barcelona, Edimburgo y Alemania, la representación de danza y percusión que dirige Carlos Belda cruzará el charco para ponerse frente al exigente público de Broadway, la famosa avenida neoyorquina considerada el enclave de más alto nivel teatral en todo el mundo.

El propio Belda ofreció ayer una rueda de prensa, junto al intérprete y codirector artístico del proyecto, Jep Meléndez; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; y el presidente de Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, en la que explicó los detalles de esta nueva aventura internacional y en la que expresó la “motivación” e “ilusión” con la que la afrontan todos los componentes de su compañía.

Ideado por Enlace Servicios Culturales y coproducido con el Auditorio de Tenerife y L’Estruch de Sabadell, Cambuyón es un montaje integrado por danzas urbanas y percusivas (hip-hop, claqué, percusión corporal, voz y música), en la que siete intérpretes realizan un viaje sobre la evolución del ritmo en la cultura occidental. Una cuidada puesta en escena, cercana a lo teatral, que fusiona disciplinas, culturas y ritmos.

El presidente Paulino Rivero destacó la “importante” contribución de este tipo de iniciativas a la “marca Canarias” y celebró que acciones como Canarias Crea, financiada por el Gobierno Autónomo, hayan servido para “exportar talento” y generar “actividad económica”. “Tenemos el mejor clima del mundo, tenemos cielo y biodiversidad y también tenemos talento y conocimiento”, subrayó el dirigente nacionalista. En el mismo sentido se expresó Alberto Delgado: “Si somos capaces de llevar fuera lo mejor que tenemos será un beneficio económico para las islas”, dijo. Carlos Belda agradeció el apoyo económico que reciben de la Fundación CajaCanarias, el Cabildo y el Gobierno autónomo e insistió que esta visita a Nueva York “es algo que ni había soñado”.