CINE >

La Sexta prepara una serie policial ambientada en El Hierro

Un grupo de personas observa la zona de la erupción del volcán del Hierro, en 2011. / FRAN PALLERO

Un grupo de personas observa la zona de la erupción del volcán del Hierro, en 2011. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Una serie policiaca ambientada en la isla de El Hierro es uno de los cinco únicos proyectos seleccionados por el Mercado de Coproducciones de Berlín, que se celebra a partir del día 10 de este mes, coincidiendo con el festival de cine de la ciudad alemana (Berlinale). Allí se reunirán, durante tres días, productores y otros intermediarios de la industria cinematográfica para hablar y negociar la posible financiación y distribución de nuevas series de televisión.

Producida por Portocabo, del Grupo Boomerang TV y con sede en La Coruña, su propuesta plantea el rodaje de 13 capítulos de 50 minutos en la isla más pequeña y occidental del Archipiélago canario, bajo el título de Hierro, para su posterior emisión en La Sexta. El punto de partida de la trama es una erupción volcánica que saca al exterior el cadáver de un joven herreño.

Hierro se presenta como un thriller policial, con un punto de humor al estilo de la película Fargo, de los hermanos Cohen. “Nos zambullimos en una isla donde conviven con naturalidad lo apacible y lo salvaje, lo suave y lo duro, la vida y la muerte…, donde cualquiera, incluidos los investigadores, puede ser el asesino”, cuentan desde Portocabo. De momento, se desconoce quién formará parte del reparto, ni las posibles fechas de emisión. Solo está definido que será La Sexta la cadena elegida.

La productora gallega, que tiene como director general a Alfonso Blanco, se ha especializado en series con vocación internacional, como la comedia juvenil The Avatars, rodada en inglés y estrenada en más de diez países, o Luci, una single camera sitcom cuyos derechos de adaptación ya han sido vendidos a Estados Unidos y Polonia. En su catálogo figura, además, La Revoltosa, de la Televisión Canaria, en cuya producción colaboraron con Doblediez.

Selección oficial
Además de Hierro, en la selección oficial del Mercado de Coproducciones de Berlín 2015 se encuentran Behind the Moon at that Time, de Anat Assoulin Productions (Israel); la coproducción germano-estadounidense The White Rhino Hotel, de Belladonna Productions; Valkyrien, de la noruega Tordenfilm, y Babylon Berlin, de X Filme (Alemania). La convocatoria recibió más de 300 propuestas. Uno de los criterios de selección era que el proyecto cuente ya con el 30% de su presupuesto. La serie que se rodará en El Hierro sería el segundo proyecto de ficción de la cadena menor de Atresmedia TV, tras Refugiados, la primera colaboración de la BBC con un grupo español. Esta se estrenará durante este 2015. Se trata de una ficción de ocho capítulos, protagonizada por Natalia Tena (Juego de Tronos), David León, Dafne Keen, Will Seen y Gary Piquer.

El pasado mes de octubre, Portocabo ya llevó Hierro a la última edición de MIPCOM de Cannes (Francia), la mayor feria de contenidos para televisión y de entretenimiento del sector audiovisual, con 13.000 participantes y 4.400 compradores de más de cien países.