El arte cubano se da cita en la lagunera Galería Artizar

Impresión digital realizada por René Peña. / DA

Impresión digital realizada por René Peña. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Galería Artizar de La Laguna (calle de San Agustín, 63) vuelve a ejercer de escaparate destacado del arte cubano contemporáneo con la exposición que inaugura hoy, reuniendo obras de media docena de artistas de la isla caribeña. Coincidiendo con el décimo aniversario de la muestra titulada Son cubano, que abrió esta apuesta por la cultura antillana de la sala lagunera, y en sintonía con los tiempos de cambio que vive actualmente aquel país, esta noche (20.00 horas) abre sus puertas la colectiva Aires de Cuba, protagonizada por los creadores Santiago Rodríguez Olazábal, René Peña, Jairo Alfonso, Mykel Linares, Manuel Mendive y miembros del colectivo The Merger.

Entre las piezas que reúne la colección sobresale Muy tranquilo, que firma Mendive. Un gran lienzo del año 2009 de abigarrado alumbramiento simbólico al que corona un imponente friso escultórico en acero cortén. Este mismo artista también aporta a la muestra pinturas de su celebrada serie Cabezas. La exposición podrá ser visitada hasta el 21 de marzo, sábado, en los horarios habituales (de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas; y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas).

Al menos dos de los creadores participantes en esta muestra, Jairo Alfonso y Maykel Linares, tienen su actual residencia lejos de Cuba, el primero en Nueva York y el segundo en Madrid. Para Alfonso es su segunda visita a la Galería Artizar, donde ya estuvo con Empapelados. Esta vez trae una secuencia de pequeños dibujos de una vieja radio desmontada, acompañados por el proceso de desentrañamiento del objeto revelado en un vídeo. The Merger está formado por tres artistas: Mario Miguel González, Niels Moleiro Luis y Alain Pino. En La Laguna exponen varias de sus acuarelas más destacadas. René Peña, por último, trabaja la fotografía, con especial preferencia por las imágenes en blanco y negro.