CINE >

‘La isla mínima’, gran triunfadora del mejor año del cine español

Nerea Barros, con uno de los 10 premios conseguidos por La isla mínima. / REUTERS

Nerea Barros, con uno de los 10 premios conseguidos por La isla mínima. / REUTERS

DIARIO DE AVISOS – EUROPA PRESS | Madrid

El thriller policiaco La isla mínima se convirtió ayer en la película triunfadora de la 29 edición de los Premios Goya, con un total de 10 galardones. El largometraje dirigido por Alberto Rodríguez confirmó de largo su condición de favorito y acabó imponiéndose en dos de los principales reconocimientos, el de mejor película y mejor director.

La gala de los premios de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España tuvo como escenario principal el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid. Y entre sus asistentes contó, esta edición sí, con el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, a quien, como era de prever, se dirigieron los reproches de la noche. En la alfombra roja se cruzó con las protestas de los trabajadores de la cadena pública. Ya dentro, el presidente de la Academia, González Macho, le disparó desde el escenario: “Ya va siendo hora de que nos bajen el maldito IVA”.

El presentador del espectáculo, el humorista Dani Rovira, también dedicó su primera intervención a reivindicar el “momento histórico” vivido este año por el cine español: “130 millones de euros de recaudación, contribuyendo así al aumento del Producto Interior Bruto (PIB) del país, y aportando más de 27 millones de euros a las arcas del Estado. No solo hemos contribuido a la mejora económica del país, sino que también hemos conseguido que más de 20 millones de espectadores hayan podido reír y soñar”, dijo.

“Señor Wert, usted no esta incluido en esto de amigos de la cultura”, señaló Pedro Almodóvar cuando presentaba el Goya de Honor, que este año ha recaído en Antonio Banderas.

Los canarios, sin premio

Cuatro eran los canarios que llegaban a la gala con opciones de llevarse un Goya. Pero ninguno se materializó. El director Víctor Moreno, optaba a mejor documental, con Edificio España; Goya Toledo, a mejor actriz de reparto en Marsella; Tatiana Hernández, en diseño de vestuario por El Niño, y Octavio Guerra, a mejor corto documental por La Máquina de los Rusos.

Todos los premiados

- Mejor película europea: Ida (Polonia).
- Mejor maquillaje y peluquería: Musarañas.
- Mejor diseño de vestuario: Fernando García (La isla mínima).
- Mejor actriz revelación: Nerea Barros (La isla mínima).
- Mejor montaje: José M.G. Moyano (La isla mínima).
- Mejor dirección artística: Pepe Domínguez (La isla mínima).
- Mejor sonido: El niño.
- Mejor fotografía: Álex Catalán (La isla mínima).
- Mejor corto de animación: Juan y la nube (Giovanni Maccelli).
- Mejor corto documental: Walls (Miguel López Beraza).
- Mejor corto de ficción: Café para llevar (Patricia Font).
- Mejor interpretación masculina de reparto: Karra Elejalde (8 apellidos vascos).
- Premio Goya de honor: Antonio Banderas.
- Mejor dirección novel: Carles Marques-Marcet (10.000 kilómetros).
- Mejores efectos especiales: Raúl Romanillos y Guillermo Orbe (El niño).
- Mejor interpretación femenina de reparto: Carmen Machi (8 apellidos vascos).
- Mejor banda sonora: Julio de la Rosa (La isla mínima).
- Mejor canción: Niño sin miedo, de India Martínez (El niño).
- Mejor actor revelación: Dani Rovira (8 apellidos vascos).
- Mejor guión adaptado: Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo.
- Mejor guión original: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos (La isla mínima).
- Mejor película de animación: Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo.
- Mejor dirección de producción: Edmon Roch y Toni Novella (El niño).
- Mejor documental: Paco de Lucia, la búsqueda.
- Mejor actriz protagonista: Bárbara Lennie (Magical Girl).
- Mejor actor protagonista: Javier Gutiérrez (La isla mínima).
- Mejor película iberoamericana: Relatos Salvajes, de Damián Szifron (Argentina).
- Mejor director: Alberto Rodríguez (La isla mínima).
- Mejor película: La isla mínima.