MÚSICA >

Jorge Drexler: “Siempre es un placer volver a actuar en las Islas”

DREXLER BAILAR EN LA CUEVA 2 (1).jpgJ. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

De vuelta a España, tras una larga gira por América Latina, Jorge Drexler (Montevideo, 1964) hace escala en Tenerife para presentar las canciones de su último y colorido álbum, Bailar en la cueva, un trabajo muy diferente a toda su anterior producción y con el que recientemente ha logrado dos premios Grammy. “Siempre es un placer volver a Canarias”, asegura por teléfono el cantante uruguayo desde su domicilio en Madrid.

El próximo día 27 estará actuando en el Auditorio Infanta Leonor de Los Cristianos (Arona), junto a la potente banda que le acompaña en esta gira, abriendo la agenda de conciertos del Festival Mar Abierto 2015, que organiza Producciones Arte Valle. Asegura que el Archipiélago es uno de los lugares donde “mejor acogida” está teniendo su nuevo disco y se muestra muy motivado por volver a coincidir con un público que “siempre me ha mostrado un cariño especial”.

No tiene dudas de que será “una gran noche”, tan intensa y emocional como sugiere la interpretación de cada uno de los temas de Bailar en la cueva, un disco hecho “desde los pies” y claramente dirigido a “mover la cintura”. Grabado entre Madrid y Colombia, la tierra de uno de sus abuelos, cuenta con un importante listado de colaboraciones, entre ellas, la de su hijo Pablo y la del “admirado Caetano Veloso”.

“Yo soy un hijo de la dictadura uruguaya. Entré con nueve años y salí con 20. Una etapa gris y de mucha opresión. Pertenezco a una generación de gente que no bailó. Además, nosotros bailamos y hacemos música desde el paleolítico. No quería que este proyecto saliera desde el pecho o la cabeza; quería que saliera desde los pies”, explica.

Drexler, que también ganó un Óscar por Al otro lado del río, banda sonora original de la película Diarios de motocicleta, se confiesa muy satisfecho con la acogida que ha tenido su último trabajo allá donde lo ha presentado en directo, y espera que tanto en Tenerife como en Gran Canaria, donde actuará el sábado día 28, el público pase un buen rato, a ser posible de los considerados “inolvidables”. “Es un show muy expansivo, para ver en actitud participativa. Nos lo vamos a pasar muy bien”, apunta el artista uruguayo, médico en el pasado y que hace poco celebraba sus 20 años de residencia en España. “En los últimos cuatro años viajé mucho y en todos lados me he sentido en casa. Este es un disco que está lleno de referencias latinoamericanas. De alguna manera, me he permitido cosas que antes no me permitía”, asegura.

Venta de entradas
Las entradas se encuentran a la venta a un precio de 17 euros en el Centro Cultural de Los Cristianos (entre las 9.00 y las 14.00 horas) y en el propio Auditorio Infanta Leonor. Además, para los interesados que no puedan desplazarse al sur de la Isla para adquirir sus billetes, la organización ha habilitado dos puntos de venta en la zona metropolitana, en concreto, en la librería La Isla (en Santa Cruz) y en Lemus (en La Laguna). También existe un teléfono (619 099 091) donde se puede realizar la reserva de las localidades. Estas entradas reservadas se abonarán y recogerán en la taquilla del Infanta Leonor el día del concierto.