literatura>

Eterno Maccanti

FP ARTURO MACANTI02.JPG
FP ARTURO MACANTI04.JPG
FP ARTURO MACANTI03.JPG

Alumnos del colegio Teófilo Pérez de Tegueste, leyendo algunos poemas de Maccanti ayer en la sede de Presidencia en Santa Cruz. | FRAN PALLERO

Elvira Tricás (d) y Elsa Mateu. | F. P.

Familiares del poeta y autoridades asistentes al acto de ayer. / F. P.

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El recuerdo del poeta Arturo Maccanti, fallecido el pasado septiembre, protagonizó ayer el acto institucional del Día de las Letras Canarias, que cada año organiza el Gobierno autónomo coincidiendo con la fecha aniversario de la muerte del ilustre José de Viera y Clavijo. Ocho pequeños alumnos del colegio Teófilo Pérez de Tegueste recitaron algunos de sus versos; también la consejera regional de Cultura, Inés Rojas, y la actriz Elvira Tricás Martínez de la Peña, mientras que uno de sus hermanos, Luis Maccanti, puso la nota emotiva del evento, describiendo al personaje y recordando algunos pasajes de la vida en común.

También tomó la palabra durante el acto, celebrado en la sede de Presidencia en Santa Cruz, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, en representación del pueblo de origen de Viera y Clavijo, cuyo legado cultural es recordado cada 21 de febrero -fecha de su fallecimiento en 1813-, desde que en 2006 se instauró la conmemoración del Día de las Letras Canarias. Un homenaje de similares características se celebró el pasado lunes en Gran Canaria. Allí nació y creció Arturo Maccanti, para luego trasladarse a Madrid y asentarse definitivamente en Tenerife, en La Laguna, o Guerea, como él la llamaba, transposición de Aguere, la antigua denominación de la Ciudad de los Adelantados. “Era un ser atormentado, poeta y filósofo. Un metafísico de lo cotidiano”, dijo Luis Maccanti. “Vivía en constante tensión, pero no sabía hacerlo a medias”.

“Fue un ser complejo y, en ocasiones, contradictorio. Pero poeta por encima de todo. Entre los mejores de nuestra cultura”, señaló el menor de los Maccanti, quien recordó los “buenos ratos” de tertulia que disfrutaban y en los que instruía y enriquecía al resto de la familia; su eterna “desmesura”; su “amor” por La Laguna, de la que fue distinguido como Hijo Adoptivo; y concluyó su intervención leyendo el poema Casa cerca del mar, en el que Arturo Maccanti recordaba su vivienda de la infancia, en la calle Galileo, muy cerca de la playa de Las Canteras.

“Canarias se reconoce en la obra de Arturo Maccanti como en la de tantos otros que han dado forma a nuestra memoria. Conmemorar su obra es tomar conciencia de nuestro papel en el mundo”, apuntó la consejera regional de Cultura, Inés Rojas. “Arturo Maccanti nos muestra las posibilidades que tiene la literatura de mirar sencillamente la vida, con algo de tristeza, es cierto, como quien mira hacia atrás el camino recorrido. La lección de Maccanti es la lección de la vida en la isla”, añadió Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno canario.

Arturo Maccanti. | DA

Arturo Maccanti. | DA

Su cronobiografía
1934. Nace en Las Palmas de Gran Canaria. De padre italiano y madre de origen portugués.
1955. Primeros poemas en Nosotros, revista de la ULL. Viaja con su familia a Italia. Renuncia a la nacionalidad italiana.
1959. Publica la Plaquette poemas en una colección de Nosotros. Obtiene el premio de Poesía del SEU del distrito universitario de La Laguna.
1967. Su primer libro, En el tiempo que falta de aquí al días, ve la luz en El Museo Canario.
1974. Cantar en el ansia.
1974. Se muda a Tenerife.
1995. Publica No es más que sombra.
2000. Viajero insomne.
2002. Es nombrado miembro de número de la Academia Canaria de la Lengua. Su discurso de ingreso se titula El mar (una elegía).
2003. Recibe el premio Canarias de Literatura. Aparecen tres entregas poéticas más: Libro del sur, Óxidos y El volcán y la isla. Hijo Adoptivo de La Laguna.
2005. Aparece Helor, último libro del poeta en vida.
2008. Es homenajeado con motivo del Día de las Letras Canarias junto a sus compañeros de generación.
2010. Se publica su poesía reunida, Vivir sobre la vida, que aumenta una entrega anterior que recogía su obra desde 1958 a 2003 (2005).
2014. Fallece el poeta a los 80 años de edad. Guerea llora a su cantor.