ESCULTURA >

El arte conceptual hecho en Canarias se da cita en TEA

La muestra se puede visitar hasta el 7 de junio. / SERGIO MÉNDEZ

La muestra se puede visitar hasta el 7 de junio. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los artistas Julio Blancas y Carlos Nicanor exponen en TEA Tenerife Espacio de las Artes su proyecto conjunto Osmosis, compuesto por más de 30 piezas escultóricas, dibujos sobre poliéster, aluminio, tela e instalaciones. Un acercamiento estético y conceptual desarrollado por ambos autores a partir de sus intereses plásticos.

Blancas (Gran Canaria, 1967) y Nicanor (Gran Canaria, 1974), ganadores en su momento del Premio de Artes Plásticas de CajaCanarias, son “dos de los artistas más destacados de las islas en estos momentos”, señaló ayer la conservadora de TEA, Yolanda Peralta. “Esta muestra es fruto del trabajo de dos años y una de las exposiciones más importantes de nuestra programación artística”, añadió.

Por su parte, la comisaria Dalia de la Rosa indicó que el nombre de la exposición, Osmosis, “muestra el significado de esa membrana permeable de las obras de ambos artistas, que se van contaminando entre sí. Es la mutua influencia”.

La exposición está llena de claves que invitan al espectador a profundizar en el trabajo de ambos creadores, así como en los límites de su propia individualidad. Las obras que se exponen han sido en su mayoría elaboradas para este proyecto expositivo, por lo que son casi en su totalidad de nueva creación. Otras piezas, en cambio, han sido cedidas por colecciones particulares, como forma de establecer un punto de origen en cada uno de los artistas. La línea escultórica de Carlos Nicanor es original y entronca con los orígenes de la escultura de excelencia del Archipiélago aunado con una visión contemporánea. Mientras, Julio Blancas da una vuelta de tuerca a sus trabajos en grafito, y hace que la línea de sus nudos gordianos supere la barrera del papel y la superficie de las parabólicas para convertirse en objetos cuya tridimensionalidad dialoga con el espacio.