MÚSICA >

Álvaro Urquijo: “Nuestra música no tiene edad”

Álvaro Urquijo, voz y guitarra de Los Secretos. / DA

Álvaro Urquijo, voz y guitarra de Los Secretos. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los grupos referencia de lo que fue denominado como la movida de los 80, Los Secretos, actúa esta noche en La Orotava (a las 21.00 horas, en el Auditorio Teobaldo Power). “El recuerdo de las Islas es inmejorable”, dice Álvaro Urquijo, voz y guitarra de la banda (en el centro de la imagen).

-¿Cómo va a ser el concierto de esta noche?
“Será en formato trío acústico, que nos encanta. Una forma muy intima y sentida de interpretar nuestras canciones. El repertorio será especial, pero las canciones que la gente espera que interpretemos ahí estarán. Hace ya algunos años que no os visitábamos, pero no por intención nuestra; simple casualidad”.

-Esta actuación llega justo en puertas de la publicación de un nuevo disco. ¿Sonarán algunos de estos temas?
“Sí, estamos empezando a tocar algún tema para recabar sensaciones y opiniones”.

-Según han adelantado, “será el proyecto más internacional jamás realizado por Los Secretos”. ¿Por dónde irán esas novedades?
“Los Secretos hemos hecho cientos de canciones, pero este disco serán versiones de 13 temas que, de un modo u otro, nos apetecía tocar. Es un homenaje al concepto canción, son las canciones las que te llevan a través de los años y son ellas las protagonistas del disco. Adaptadas al castellano y totalmente secretizadas. Temas de diversos artistas, como Los Byrds, Ron Sexsmith, Fountains of Wayne, etcétera. La sorpresa será si al final conseguimos que ellos canten en el disco con nosotros. Está siendo complicadísimo, ya que todos tienen sus agendas repletas… pero tenemos algún as en la manga”.

-Al componer, ¿siguen inspirándose en lo mismo que años atrás?
“Sí, uno aprende a hacer las cosas lo mejor que sabe y hace 37 años que escribimos canciones. Todo lo que sabemos lo hemos aprendido escuchando música de otros artistas y nos hemos dado cuenta de que hay un lenguaje universal que comparten estilos tan dispares como el tango, el blues o una ranchera y el rock’n roll. Se trata de la sensibilidad o el sentimiento en las letras y melodías bonitas”.

-El pasado noviembre se cumplieron 15 años de la trágica muerte de Enrique Urquijo. ¿Cómo ha sido la evolución del grupo desde su desaparición?
“Enrique siempre será un miembro más de Los Secretos, sus canciones tienen hoy más popularidad que cuando se escribieron. Asumir su falta nos llevó tiempo, sobre todo a mí, pero fue la música la que nos ayudó a continuar. El publico es el que manda y nos aceptó sin él. Trabajar duro para contrarrestar su ausencia y la piña que somos los actuales Secretos también ayudó”.

-¿Cómo serían Los Secretos si hubieran nacido en el siglo XXI?
“¡Buuuf! Ni idea, tal vez no existiríamos, ya es conocida la mala situación de la industria que rodea la música, habría sido 30 veces más complicado encontrar un hueco y mucho mas complicado durar 37 años”.

-¿Son conscientes de que ahora les van a ver los hijos de aquellos que en los 80 ya vibraban con sus melodías?
“¡Por supuesto! Eso demuestra que nuestra música no tiene edad. Desde niños y niñas muy, muy jóvenes, hasta sus bisabuelas vienen a hacerse fotos con nosotros tras los conciertos. Ya en los comienzos, solíamos hacer dos pases cada concierto, uno de tarde para gente joven y otro de noche para el resto”.

-¿Qué reflexión le merece esta etapa convulsa que vive el país?
“Decepción y vergüenza por cómo van las cosas, sobre todo por la desidia con la que los gobernantes, y no solo los de ahora, tratan a la cultura. En otros países los gobiernos sean del color que sean abrazan y apoyan lo que es la verdadera identidad de un país o nación: ¡su cultura! Aquí no pasan de llamarnos industria del entretenimiento. Con más cultura, habría menos delitos y menos radicalismo. Cuando digo cultura no solo me refiero a la música, entiendo que esta también llega desde la ciencia a la educación escolar pasando por el civismo y el respeto”.