fotografía>

El lado artístico de la fotografía

Duratrans en caja de luz, de Alexis W. | DA

Duratrans en caja de luz, de Alexis W. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cuatro fotógrafos canarios de largo recorrido exponen en la sala de arte e interiorismo Bibli de la capital tinerfeña (calle de La Rosa, número 79), que recientemente ha celebrado su segundo aniversario. La muestra, abierta al público hasta el 23 mayo, se titula La imagen es frágil y tiene como protagonistas a Alexis W., Teresa Correa, Karina Beltrán y Carlos A. Schwartz.

Los cuatro protagonistas cultivan una práctica artística que pretende sondar en esos intersticios de la realidad que acapara la imagen, explorando sus confines e intersecciones. Demuestran el potencial de la fotografía como lenguaje e instrumento de interpretación del mundo. Y con su mirada intencionada desvelan la fragilidad de algunos preceptos de la modernidad, traduciendo en imágenes su verdad más paradójica y desenfocada.

Alexis W., Schwartz, Correa y Beltrán entienden la fotografía como ese cuerpo del tiempo que indaga en su propio pasado por satisfacer la necesidad de reconocer el mundo y restituirlo a su mirada. Saben que el impulso de la imagen fotográfica está en su presencia. Una dialéctica entre metamorfosis y memoria que algunos de ellos representa como tiempo de la certeza y como visibilidad del mundo. Otros, en cambio, la disuelven, ofreciendo al espectador el aura frágil e inestable de la invisibilidad. El trabajo de Alexis W. (El Hierro, 1972) se centra fundamentalmente en el uso de la fotografía como soporte y medio discursivo, a partir del cual investiga la realidad que le rodea. De formación autodidacta, parte de su producción visual gira en torno al universo de la identidad y la sexualidad. El desnudo en su directa relación con el paisaje; los órdenes menos ortodoxos por la sexualidad y el deseo y la contestación de la libertad ante toda noción restrictiva del poder son algunos ejes conceptuales sobre los que se articula su obra.

Imagen de Teresa Correa titulada Habitar el fuego. | DA

Imagen de Teresa Correa titulada Habitar el fuego. | DA

Carlos A. Schwartz (Tenerife, 1942) es arquitecto y fotógrafo. Ha expuesto en Madrid, Barcelona, Sevilla, La Habana y Francia, y sus obras forman parte de colecciones públicas y privadas, tanto de carácter nacional como internacional.

Representantes femeninas
Karina Beltrán (Tenerife, 1968) vive y trabaja en Madrid. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad de La Laguna, completó su formación artística en Londres. Su obra ha estado en ferias de arte contemporáneo de México, Puerto y Madrid.

Teresa Correa (Gran Canaria, 1961) trabajó como fotógrafa profesional en Madrid para distintas publicaciones. Una faceta que continuó durante su estancia de varios años en México. También cuenta en su haber con distintas muestras colectivas e individuales de carácter nacional e internacional. Ha expuesto en Corea del Sur y en Cuba. Obras de los cuatro autores están representadas en las principales salas del Archipiélago, como TEA, el Centro Atlántico Moderno y el Museo de Arte de Lanzarote.