teatro>

‘Modernos’ recupera la memoria del teatro de vanguardia en Canarias

Fotograma del documental 'Modernos'. | DA

Fotograma del documental ‘Modernos’. | DA

BENJAMÍN REYES | Santa Cruz de Tenerife

Jairo López (Barlovento, 1980) estrenará este viernes 13 de marzo, en el capitalino Teatro Guimerá, a las 20:30 horas, su segundo documental: Modernos. Teatro de vanguardia en Canarias, partiendo de la tesina doctoral de Roberto García de Mesa sobre el teatro escrito durante la época de las vanguardias históricas en el archipiélago en el periodo comprendido entre 1924 y 1936.

El documental nos acerca a los años 20 y 30 del siglo XX en Canarias. Son los años de Gaceta de Arte, de figuras señeras como las de Eduardo Westerdahl o Domingo Pérez Minik. Sin embargo, hasta ahora existía un vacío sobre el papel que desempeñó el teatro dentro de la vanguardia canaria, cuya carta de natalicio la marca la escritura de “Tic Tac” en 1924. “Su artífice, Claudio de la Torre, ya tenía un nombre. Por entonces vivía en Madrid y ya en 1924 había ganado el primer Premio Nacional de Narrativa. Alberti le llegó a mostrar poemas a Claudio de la Torre, que le anima a que los publique. A pesar de lo cual, los empresarios no se querían arriesgar a estrenarla porque les parecía una obra extraña, lo que explica que tuvieran que transcurrir seis años hasta que la compañía de Pepe Rumeu, en tránsito a América, representó el montaje en el Guimerá”, expone Jairo López.

“Los montajes que se representaban en esa época era generalmente decimonónicos y folletinescos. La aparición del teatro de vanguardia rompió con lo tradicional y le comenzó a otorgar más importancia a la escenografía, la iluminación o la palabra. Significó un movimiento de renovación de vanguardia de las artes escénicas”, arguye el director palmero.

“Queríamos estrenar en marzo del 2015 porque Tic Tac, de Claudio de la Torre, la primera obra de teatro de vanguardia representada en Canarias, se estrenó en marzo de 1930 hace 85 años”, argumenta Jairo López, que ha coescrito el guion con García de Mesa y Domingo J. López.

‘Modernos’ saca a la luz documentos inéditos como una carta de Salvador Dalí y Federico García Lorca a Claudio de la Torre o bocetos de Dalí para una hipotética representación de ‘Tic Tac’ en París

“La ventaja de este documental radica en que la mayor parte de la investigación ya estaba hecha con lo cual nos centramos en cómo contarlo. Una tesis está dirigida a un público específico, pero nuestra intención es que Modernos sea visto por todo tipo de públicos por eso nos decantamos por incluir las representaciones de fragmentos de las tres obras clave del periodo: Tic-Tac (1930) de Claudio de la Torre, Proyecciones (1930-31) de Pedro García Cabrera y La casa de Tócame Roque (1934) de Agustín Espinosa”, explica el artífice de Jardín Barroco (por la que obtuvo una mención a la fotografía en el Festival Overlook de Roma en diciembre del 2014).

De las más de 13 horas de entrevistas rodadas, los espectadores podrán ver 65 minutos de entrevistas a personalidades como los catedráticos universitarios Brian Morris y César Oliva o el historiador Sergio Millares. En el documental, que tiene una duración total de 100 minutos, se muestran documentos inéditos como una carta de Salvador Dalí y Federico García Lorca a Claudio de la Torre o bocetos de Dalí para una hipotética representación de Tic Tac en París, que nunca se llegó a celebrar.

Modernos es una producción de Digital 104 y el OAC del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, contando con el patrocinio del Gobierno de Canarias. El precio de la entrada es 3 euros.