música >

David Bisbal: “Hoy hay que trabajar por tres para ganar lo mismo o parecido”

DAVID BISBAL TENERIFE

Foto: Fran Pallero

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El sábado 28 de marzo el pabellón Santiago Martín (La Laguna) recibirá a uno de los artistas más relevantes del momento de la escena nacional. Tras el intento frustrado del pasado verano, David Bisbal llega por fin a la Isla con las canciones de su último disco, Tú y yo. Un concierto, enmarcado en el Festival Mar Abierto, en el que aún hay entradas disponibles en la página web de este encuentro.

-La cancelación de su concierto el pasado mes de agosto en Adeje causó mucha tristeza entre sus seguidores. Pero, por fin, lo tendremos por Tenerife…

“Estoy muy feliz de retomar este concierto en Tenerife y reencontrarme con mi público canario al que tanto respeto y quiero. Un público con un gran criterio musical que da la tierra canaria”.

-¿Cómo llega a este cita en la Isla, tras una gira tan larga e intensa?

“Llego con mucho ánimo y energía. Como bien indicas la gira arrancó hace ya un año y ha sido intensa, tanto en territorio nacional como internacional y dando gracias a la vida de continuar así, girando, promocionando…, en ninguna gira he dejado fuera a las Islas Canarias y esta gira no iba a ser menos”.

-¿Qué tiene este espectáculo que lo diferencie de los de anteriores visitas?

“Es una gira muy diferente a lo que he presentado anteriormente, con una puesta en escena muy cuidada y una mezcla de sonidos más eléctricos y un repertorio muy distinto a lo anterior, no podía estar más contento, estoy rodeado de unos músicos excepcionales. El montaje técnico de sonido, luces, vídeo es espectacular y muy en vanguardia. Contamos con sistema de sonido Adamson con más de 170.000 watios y visuales nuevos con leds motorizados y una pantalla de Leds para vídeo de más de 30 metros cuadrados dividida en tres bloques móviles que hacen que el show sea dinámico y espero inolvidable. La puesta en escena se ha cuidado especialmente, hemos aprovechado alguna de las mejores secuencias que grabamos del mediometraje con María Valverde para potenciar el show en las pantallas, espero que os guste”.

-Viene con las canciones de su quinto album (Tú y yo), el disco en el que más se ha implicado hasta en la composición de las letras. ¿Qué tal la experiencia? ¿Mantiene esa línea pop y ese romanticismo que le distinguen?

“Este nuevo trabajo supone un gran cambio que tenía ganas de dar, después de una larguísima gira acústica. Mi nuevo disco “Tu y yo se trata de un disco muy actual, con un sonido cuidado y moderno pero respetando mi esencia; al mismo tiempo me permite mostrar todas esas nuevas ideas, más dinámicas, con más presencia del bajo, con mezcla de batería tradicional y bases electrónicas… Un trabajo que llevamos a cabo junto a un equipo de músicos excepcional y bajo la producción de Sebastián Krys”.

-¿Qué queda de aquel músico de la orquesta Expresiones de sus inicios?

“Queda lo más importante, queda aquel cantante con ganas de crecer, de emocionarse con la música y perseguir uno a uno los sueños que van apareciendo; así como unas ganas que me nacen de dentro de subirme a un escenario y cantar”.

-Sus míticos tirabuzones son ya historia ¿Sigue con las patadas y los giros en el escenario?

“Menos. O ninguna. Hice una gira más acústica, en la que me centré en la parte musical, y las patadas no encajaban. Entonces traté de dar a conocer un David Bisbal diferente, con un sonido más conceptual. Ahora he vuelto al pop y a los conciertos más grandes, pero no me ha apetecido. Quizá algún día, con la efusividad de la gente, me salga de nuevo”.

-¿Qué es lo mejor y lo peor de la fama?

“Prefiero decir la popularidad más que la fama y si algo he de decir a favor es que gracias a mi público y la gente que sigue y apoya mis trabajos, gracias a ellos, hoy sigo aquí”.

-¿En qué cree que reside la clave del éxito de su música?

“Todo es gracias a mi público y la gente que me sigue y apoya mis trabajos, gracias a ellos, hoy sigo aquí. Pero también se aprende que nadie te regala nada, que todo lo que conseguimos es a base de trabajar mucho y rodearte de un gran equipo de trabajo que te ayude a tomar las decisiones adecuadas”.

-De los múltiples premios que ha recibido, ¿a cuál o a cuáles le tiene especial cariño y por qué?

“Los premios son reconocimientos a tu trabajo y trayectoria profesional que siempre se agradecen, son gratificantes. La fórmula es trabajo, disciplina y mucha pasión en lo que uno hace. Lo más difícil es evolucionar, poder avanzar musicalmente en tu carrera, Muchos artistas se quedan atrapados en un género o en un sonido que, años más tarde, ya no sienten como tuyo. Que mi música evolucione conmigo es algo que me parece muy importante”.

-Ha compartido escenario con gran cantidad de artistas, ¿qué dueto soñado le queda por cumplir?

“Siempre he sido un gran admirador de Paul McCartney”.

-Ha dicho que ha encontrado en la pintura el refugio para sosegarse. ¿Para cuándo una exposición?

“De momento no me lo planteo. Estoy centrado en mi carrera musical”.

-¿Sabe de qué va eso de la crisis de la que tanto se habla en España? ¿En qué medida le ha afectado?

“La industria musical no vive su mejor momento, no es un secreto, y creo que no podemos quedarnos de brazos cruzados. Indudablemente nuestro sector fue de los primeros en resentirse. La crisis del disco por la piratería es anterior a la crisis económica, así que ya te puedes imaginar… La realidad es que hay que trabajar por tres para ganar lo mismo o parecido, como lo hacen el resto de españoles que tienen la suerte de poder trabajar, de manera que no hay tiempo para la relajación, eso si, a ver quien va a ser capaz de devolver los puestos de trabajo que han perdido todos aquellos trabajadores de Vale Music, que cerró hace pocos años, así como de Universal, donde cada vez hay menos personal trabajando y, a saber donde va el dinero negro que supone la piratería…”.