teatro >

Antonio Tabares opta al premio de mejor autor nacional de teatro

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación de la Sociedad General de Autores (SGAE) dio a conocer ayer los candidatos de la XVIII edición de los galardones más importantes de la artes escénicas del país, los Premios Max. Solo un canario aparece en el listado: Antonio Tabares (La Palma, 1973), en la categoría de Mejor Autoría Teatral. La obra que lo ha llevado hasta aquí es La punta del iceberg, que próximamente se convertirá en película y que también ha sido nominada para estos Premios Max como Mejor Espectáculo de Teatro 2014. Además, uno de sus intérpretes, el valenciano Pau Durà, está entre los aspirantes a Mejor Actor de Reparto.

Tres nominaciones de prestigio que se suman a los reconocimientos ya obtenidos por el texto en los Premios Tirso de Molina 2011 y los Premios Réplica 2012. La noticia sorprendió ayer a Antonio Tabares en plena faena laboral en su oficina en el Cabildo de Santa Cruz de La Palma, donde desarrolla funciones de periodista. “Esta obra sigue dándome alegrías”, celebró por teléfono. “¡Quién me lo iba a decir a mí!”.

La pieza, una contundente reflexión sobre las relaciones humanas en un entorno laboral competitivo y hostil, fue estrenada en Canarias por Delirium Teatro y luego representada en Madrid por la compañía del Teatro de La Abadía, recibiendo el aplauso unánime de la crítica especializada. “Me alegro en especial por Pau Durà, ya que este proyecto era su regreso a los escenarios después de 10 años”, dijo el dramaturgo palmero, que apuntó que su satisfacción se habría visto colmada si también llega a alcanzar la nominación el director de la versión madrileña, Sergi Belbel.

La película, en camino
Los finalistas de esta edición de Premios Max se anunciarán el próximo 22 de abril, miércoles. La gran gala tendrá lugar un mes después, el 18 de mayo en Barcelona, un espectáculo que será dirigido por el actor Esteve Ferrer.

Para Antonio Tabares es su primera nominación a tan alto nivel. La punta del iceberg le ha catapultado como dramaturgo contemporáneo y es posible que, pese a que ya no está en escena, en un futuro próximo le depare nuevas alegrías. La obra ha sido traducida al rumano, al serbio y al italiano para su representación en aquellos países y tiene muy avanzado su próximo estreno en los teatros de Venezuela.

También está muy cerca su salto a la gran pantalla, de la mano del director tinerfeño David Canovas. Para ello se ha hecho con un reparto de lujo, que incluye nombres de la talla de Maribel Verdú, Carmelo Gómez y José Coronado. El filme se encuentra en fase de posproducción, a punto de confirmar su fecha de estreno.

“David Canovas me ofreció participar en el desarrollo del guión, pero preferí mantenerme al margen. Ni siquiera asistí al rodaje, ya que fue en Madrid, pero tengo mucha curiosidad por ver el resultado. El texto de La punta del iceberg lo veo ya como un hijo que ha seguido su propia vida”, describe Tabares. Su atención está centrada ahora en Libros cruzados, su nuevo nuevo proyecto escénico.

El 30 de marzo tendrá lugar su primera representación, una lectura dramatizada. Será en Atenas y en griego, nada menos. “Es una obra inédita, ni se ha publicado ni nada. Sergi Belbel se la pasó a una colega suya de aquel país, le gustó y la verdad es que estoy muy emocionado por verla y ver cómo reacciona la gente”.