OCIO >

Cine y ‘rock’ se unen en el Aguere

keiko.jpg
Good company.jpg
hype.jpg
Muscle Shoals.jpg
great_pretender.jpeg

A la izquierda, la banda (B)Keiko; a la derecha, The Good Company. / DA

A la izquierda, la banda (B)Keiko; a la derecha, The Good Company. / DA

Carteles de tres de las películas que se proyectarán en el Aguere, Hype, Muscle shoals y Great pretender. / DA

Carteles de tres de las películas que se proyectarán en el Aguere, Hype, Muscle shoals y Great pretender. / DA

Carteles de tres de las películas que se proyectarán en el Aguere, Hype, Muscle shoals y Great pretender. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El Monopol Music Festival quiere convertirse en una cita de referencia a nivel nacional y, con ese propósito, ha decidido ampliar su radio de acción a Tenerife, tras dos exitosas ediciones en Gran Canaria. Desde ayer y hasta el próximo día 28, sábado, el Aguere Espacio Cultural de La Laguna dará cobertura a su interesante programa de cine y conciertos, donde la música contemporánea, en sus diversos estilos, hace de principal hilo conductor.

Abrió ayer el festival la proyección del documental American Interior y hoy continuará con Scratch! (20.30 horas), un documental estadounidense que explora el mundo de los disc-jockeys de hip hop. Se trata de la crónica de unos virtuosos de los platos y las mesas de mezclas que han cambiado la forma en que mucha gente consume música ahora.

También hoy (22.00 horas) será el turno de la banda tinerfeña (B)Keiko, encargados de estrenar la agenda paralela de conciertos. (B)Keiko interpretará los temas de su nuevo trabajo, titulado Beautiful Outsider, que incorpora la voz de la cantante Beatriz Triviño. La siguiente parada del Monopol Festival tendrá lugar mañana, sábado, con una nueva actuación en directo, esta vez, a cargo de la banda catalana Egon Soda y su sonido indie (22.00 horas). Van por su segundo álbum, El hambre, el enfado y la respuesta, y esta será su presentación ante el público tinerfeño.

La próxima semana
La programación cinematográfica se reanudará el jueves 26 con la película Hype!, un documental estrenado en 1996 que se sitúa en la ciudad de Seattle y se para a analizar las condiciones musicales y los protagonistas de la irrupción de un nuevo género, el grunge, que abanderaron, entre otros, grupos como Nirvana. El viernes 27 se proyectará Muscle Shoals, una producción que pone el foco en un puñado de estudios del estado de Alabama por los que pasaron grandes estrellas como Aretha Franklin, Bono, Jimmy Cliff, Mick Jagger y Keith Richards.

Ese viernes también subirá al escenario del Aguere The Good Company, grupo canario con tres discos a sus espaldas, el último de ellos, Walden year. Han participado en festivales del nivel de Primavera Sound y Womad, y han aparecido en programas televisivos como Los Conciertos de Radio 3.

La primera aventura tinerfeña del Monopol Music Festival se cerrará el sábado 28 con la proyección del filme The Great Pretender, centrado en la figura de Freddie Mercury, donde se incluyen imágenes inéditas y declaraciones de personajes relacionados con el desaparecido cantante de Queen y rarezas como su dueto con Rod Stewart y Michael Jackson.