CINE >

Las Palmas elige las mejores películas hechas en las Islas

Fotograma de Con cuatro cuerdas, elegida mejor película del festival grancanario. / DA

Fotograma de Con cuatro cuerdas, elegida mejor película del festival grancanario. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Dos jóvenes cineastas grancanarios, Amaury Santana y Octavio Guerra, son los autores de los dos trabajos ganadores de la sección canaria del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFILM Canarias), la convocatoria cinematográfica más importante que se celebra en el Archipiélago. El primero se alzó ayer con el premio al mejor largometraje hecho en las Islas, con el documental Con cuatro cuerdas, y el segundo, con el galardón de mejor cortometraje, con Sacristán, un trabajo cuya autoría compartió con Violeta Blasco.

En esta segunda categoría participaron seis producciones hechas en la provincia de Tenerife, pero ninguna logró galardón. El jurado encargado de valorar los trabajos presentados en la sección competitiva LPAFILM Canarias -integrado por Esteban Bernatas, cineasta y director del Zumzeig Cinema de Barcelona; la agente de prensa Marta Simón, de la oficina de representación de actores Paloma Juanes, y la actriz nacida en Gran Canaria Ruth Vega Fernández-, hizo público su fallo ayer a mediodía en el transcurso de una rueda de prensa que tuvo lugar en el CICCA. Así las cosas, el jurado destacó del premio otorgado a Con cuatro cuerdas, dotado con 3.500 euros, “la pequeña pero inmensa apuesta de una comunidad que con voluntad, ilusión, tenacidad y sin ayudas institucionales se embarca en un proyecto para y con el pueblo. Nos quedamos con la emoción que hemos sentido al ser testigos privilegiados de la resolución de esta historia tan bien orquestada”. El Premio Richard Leacock que reconoce al Mejor Cortometraje recayó en Sacristán, de Octavio Guerra y Violeta Blasco, obra de la que el jurado destacó “su ejecución y apuesta formal”, así como “su sentido del humor y humanidad sin olvidar el valor sociopolítico del tema con esa crítica a la desidia de la Iglesia para con su propia gente”. El premio de esta categoría está dotado con 1.500 euros.

Otros reconocimientos
Además, la productora audiovisual canaria Digital 104 entregó un reconocimiento al cortometraje Rivero, de Coré Ruiz, un retrato de la célebre monologuista canaria. En cambio, la distinción Canary Islands Connection fue para la película Marina, de Haliam Pérez. En ambos casos el premio consiste en la distribución internacional por un año.