música>

Ras Kuko presenta ‘Bass Kulcha’ en el Aguere Cultural

_DSC0322

Ras Kuko

 Diario de Avisos | La Laguna

Ras Kuko regresa al Aguere Cultural para presentar los sonidos de su nuevo trabajo discográfico, Bass Kulcha. Como ya sucediera en ocasiones anteriores, Kuko vuelve a rodearse de un importante elenco de músicos locales para ofrecer una intensa noche de reggae. La cita ha sido programada para el próximo 3 de abril, a partir de las 21:30 horas, con entada a 5 euros.

Además de la One Xe Band, con la que se afianzado en esta nueva andadura en Canarias, en esta noche Ras Kuko contará también con la participación de una importante representación de la escena reggae y hip hop de las Islas. Así, el 2 de abril también tendrá presencia en el escenario Guiyo, Abel Cordovez, Don Virgilio, Isaiah, Stereoman, Kellah, Dadda Wanche, Javadub, Fernikhan y Moi. Además, Javadub también será el encargado de poner música en el hall del Aguere Cultural antes y después del concierto.

Sobre Bass Kulcha, Rass Kuko afirma que “sinceramente y desde la humildad, creo que es el mejor trabajo que he hecho hasta la fecha. Un disco de puro reggae muy cuidado, sincero y lleno de buenas letras y melodías, dando sentido a la definición de lo que ahora se llama el nuevo movimiento reggae revival’.

Quince cortes del mejor new roots dan forma a este nuevo trabajo de Ras Kuko. En esta ocasión ha contado con la ayuda en las labores de producción de Yeray A. Herrera, músico, productor y técnico de sonido, con el que ha conseguido crear un sonido muy actual, pero con reminiscencias del reggae más clásico y el dub de antes.

Temas como ‘Bien sobre mal’, ‘Ley y orden’, ‘Manos limpias’ o ‘Más fuerte’, nos transportan a la época dorada del roots reggae ya sea en Jamaica o en el mismísimo Reino Unido, donde esta música tuvo un mágico despertar para toda Europa y Latinoamérica. Líricas conscientes y grandes melodías junto a poderosas líneas de bajo y batería marcan el pulso y cobran protagonismo en estos tracks. O sorprendentes singles como ‘Real veterano’, ‘Woman’, ‘Bass kulcha’, ‘Rastaman’ o ‘Vida’, que son tratados por Ras Kuko y su equipo como verdaderas joyas de new roots y que no dejan a nadie que las escucha indiferente.

En este trabajo también se puede encontrar una fuerte crítica social y compromiso en canciones como ‘Rojo fuego’, ‘Víctima o verdugo’ o ‘Sucio dinero’, o una colaboración muy especial con el artista Italo-africano Raphael en ‘Conexión’. O la deliciosa ‘Palabra, sonido y poder’, acústica que cierra el disco sobre una base tradicional de Nyabinghiy, los coros de Brother Wildman y Mary jane (Emeterians).

Este álbum adquiere su máximo esplendor cuando pasa por las manos del increíble técnico de sonido y productor austriaco Syrix, de Irie vibrations Studio Viena. Un productor que lleva muchos años grabando y mezclando a muchos de los mejores artistas del género a nivel internacional, tanto en Jamaica como en Europa y que consigue sacar un sonido brutal al disco. La masterización corre a cargo de Martin Scheer, toda una eminencia como técnico de master en Europa. Bass Kulcha es sin duda el álbum más cuidado y trabajado de Ras Kuko.