cultura >

La movilidad de artistas entre islas seguirá contando con financiación

Juan Ramsdem, entre Inés Rojas y Alberto Delgado, ayer, en rueda de prensa. / DA

Juan Ramsdem, entre Inés Rojas y Alberto Delgado, ayer, en rueda de prensa. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno autónomo, la compañía aérea Binter y la Fundación CajaCanarias han decidido renovar un año más su apoyo a la movilidad de los artistas canarios entre islas para la realización de actividades culturales. La iniciativa ha quedado plasmada en un convenio de colaboración suscrito entre las tres entidades que permite la puesta en marcha de una nueva edición del programa Canarias Crea Canarias.

La consejera de Cultura del Ejecutivo regional, Inés Rojas; el director general de la aerolínea Binter, Juan Ramsdem, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, presentaron ayer los pormenores de este acuerdo. Los tres coincidieron en señalar que los resultados han sido hasta ahora “muy satisfactorios”, fruto del trabajo conjunto entre la iniciativa pública y la privada.

El citado programa continuará por tanto en funcionamiento a lo largo de este 2015, siempre orientado a compensar el sobrecoste de la insularidad que limita a los profesionales de la cultura a la hora de mostrar sus creaciones en otra isla diferente a la que residen. Creado en 2009 por iniciativa del Gobierno y Binter, y con la incorporación de Fundación CajaCanarias a partir de 2014, Canarias Crea Canarias ha logrado consolidarse como la plataforma de movilidad cultural más importante de Canarias.

Este compromiso de patrocinio permite contar este ejercicio con un presupuesto de 200.000 euros, actualmente en ejecución. El 50% será aportado por Binter y el resto por el Gobierno y Fundación CajaCanarias a partes iguales, encomendando su ejecución a la empresa pública Canarias Cultura en Red.

Los profesionales que deseen acogerse a los beneficios de este programa deben cumplimentar un formulario disponible en cualquiera de las dos sedes de Canarias Cultura en Red en Santa Cruz y Las Palmas y en la web gobiernodecanarias.org/cultura. Requisito fundamental para acceder a este apoyo es contar con una invitación o contrato de una entidad pública o de una empresa privada para participar en actividades culturales de cualquier disciplina artística.