El Guimerá ofrece 40 espectáculos en su programación de primavera

Martín, Bermúdez y Segura, ayer, durante la presentación del programa de actividades del Guimerá. / DA

Martín, Bermúdez y Segura, ayer, durante la presentación del programa de actividades del Guimerá. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Teatro Guimerá ofrecerá cerca de 40 espectáculos en los próximos cuatro meses, con los que prevé atraer entre 20.000 y 30.000 espectadores. Así lo destacó ayer la concejal responsable del área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, en una rueda de prensa a la que también asistieron el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, y el teniente de alcalde y edil de Urbanismo de esta ciudad, José Ángel Martín. “La nueva temporada del Guimerá será muy diversa y habrá espectáculos para todo tipo de público”, remarcó la concejal, quien destacó varias producciones incluidas en el circuito nacional de Teatro (Platea), como Insolación (18 de abril), de Emilia Pardo Bazán, con la compañía Miguel Narros; Continuidad de los parques (8 de mayo), de Jaime Pujol, bajo la dirección de Sergio Pérez Mencheta; o Jugadores (16 de mayo), de la compañía Teatrales contemporáneo y dirección de Pau Miró. Los días 2, 3 y 4 de julio también llegará al Teatro Guimerá Cincuenta sombras, el musical, basado en la famosa novela 50 sombras de Grey.

Otro capítulo destacado dentro de la agenda son las actividades relacionadas con el mundo de la danza. Así, se combinarán actuaciones de compañías peninsulares con otras radicadas en las Islas y se ha incorporado este arte escénico a la programación infantil. La sala Espacio Guimerá se suma a esta iniciativa, dado que no sólo acogerá los tradicionales conciertos de EGM, sino también un espectáculo de danza. El 25 de abril se representará En el desierto, de la compañía madrileña Lodadea. El 29 de abril el público podrá disfrutar de la representación de la compañía de Paula Quintana, que pondrá en escena la obra Latente. Para los escolares se ha programado el espectáculo La danza y los niños, el día 23 de abril, a cargo de la compañía Ballets de Tenerife. En la programación también figura un musical de carácter juvenil titulado Aladín (1 y 2 de mayo).

La música también será un pilar importante de la programación, con conciertos y audiciones musicales, entre ellos Calles de Fado (9 de abril), un concierto homenaje al maestro Santiago Sabina (11 de abril) interpretado por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la presentación del último CD de Ismael Serrano (14 de abril). También la agenda contempla otros dos festivales de música ya consolidados: La Zarzuela de Canarias (días 22 y 24 de mayo) y el Festival Fimucité (3 y 11 de julio). Segura se refirió a las funciones para escolares, que sigue siendo un sector de público para el que se programa con especial esmero.

Último cuatrimestre

A estas producciones hay que añadir otras ya cerradas para el último cuatrimestre de 2015, dado que la programación se elabora de forma global y es necesario negociar con mucha antelación para poder incluir al Teatro Guimerá en las giras de las compañías. Gracias a la incorporación al programa Platea, el Guimerá ha conseguido cerrar con antelación representaciones de especial interés artístico: Ojos de agua, monólogo con Charo López sobre La Celestina, que tendrá lugar el 17 de octubre; Jaleos, aprés toi, boleto, de la compañía de Víctor Ullate, el 10 de octubre; y la función de circo de la compañía la Trocloa, que representará Potted, el 22 de noviembre. En el último cuatrimestre del año también hay que destacar la realización de espectáculos programados con compañías residentes que se estrenarán en el Guimerá. La primera de ellas es La edad del frío (26 de septiembre), dirigida por Roberto García de Mesa. La segunda, El mar y las estrellas (30 de octubre), es proyecto de coproducción del Guimerá con el Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria) y el Teatro Circo de Marte (La Palma). Es la primera vez que tres teatros se unen a favor de la autoría dramática canaria.