literatura >

“Empecé a escribir con seis años y no he parado desde entonces”

Cecilia Domínguez Luis, escritora y poeta natural del municipio norteño de La Orotava. / SERGIO MÉNDEZ

Cecilia Domínguez Luis, escritora y poeta natural del municipio norteño de La Orotava. / SERGIO MÉNDEZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La escritora y poeta Cecilia Domínguez Luis (La Orotava, 1948) es la nuevo Premio Canarias de Literatura, distinción que dio a conocer ayer el Gobierno autonómico y que será entregada el próximo día 30 de mayo, coincidiendo con el Día de Canarias. Domínguez es la segunda mujer que recibe este galardón en sus 19 ediciones, tras la ensayista María Rosa Alonso (1909-2011), a quien se le otorgó en 1987.

Licenciada en Filología Hispánica, ha publicado poemas, artículos y cuentos en diversos periódicos y revistas de las Islas y la Península. Es autora de 16 libros de poemas, una novela, cuatro libros de cuentos y un relato corto juvenil. Sus obras han sido traducida al francés, al rumano y al alemán.
“Todavía estoy aterrizando”

Fue el propio presidente regional, Paulino Rivero, quien le comunicó ayer a mediodía, vía teléfono, la enhorabuena por el reconocimiento otorgado. “En absoluto me lo esperaba. Sabía que había gente que me había propuesto, pero no lo tenía demasiado claro. Cuando me llamó el presidente del Gobierno y me lo dijo me quedé muy sorprendida. No me lo creía del todo. Estoy todavía aterrizando”.

Domínguez cita a Pedro García Cabrera, Rafael Arozarena, Isaac de Vega o Arturo Maccanti como sus principales referentes dentro de la literatura canaria y recuerda su pasión “de toda la vida” por esta práctica: “Llevo todo la vida trabajando y me imagino que algo se me conocerá. Empecé a escribir con seis años y no he parado desde entonces. Ha sido una vida dedicada a la literatura y esta es una recompensa que me hace muy feliz”.

La autora orotavense se refiere también a sus próximos proyectos: “Estoy trabajando en una novela juvenil, en un libro de poemas y tengo otros dos ya terminados. Espero sacarlos en cuanto las editoriales me den la oportunidad”.

Domínguez pertenece al comité de redacción de la revista Cuadernos del Ateneo, editada por el Ateneo de La Laguna, sociedad de la que fue presidenta. Asimismo, ha participado como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales de lengua y literatura, así como en encuentros de poesía, dentro y fuera de las Islas. En 2011 fue nombrada académica de número de la Academia Canaria de la Lengua.

Sus primeros galardones fueron el primer premio de poesía Pedro García Cabrera de 1981, con Presagio de sueños en las gargantas de las palomas, y el premio de poesía Emilio Algaba Guimerá de 1991, con Otoño de los dáctiles dedos.

Su primer poemario fue Porque somos de barro (1977). Luego vinieron sucesivas nuevas publicaciones en verso hasta que decidió adentrarse en la narrativa, primero desde el relato y posteriormente con la publicación de libros como Futuro imperfecto y El viento en contra. También ha editado cuentos infantiles y se ha atrevido incluso con la temática erótica, a través de un tomo ilustrado por 12 pintores canarios.