Día Mundial del Teatro

La Unión de Actores de Canarias pide a los políticos que apoyen el teatro

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Unión de Actores de Canarias, Lamberto Guerra, con motivo del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy viernes, ha reclamado a los autoridades políticas que “apoyen el teatro y la cultura, cubran las necesidades básicas de educación y cultura de la ciudadanía y alimenten el oficio de los profesionales”.

Según Lamberto Guerra, “este año la vida cultural en torno a este día bulle con algo más de intensidad que los últimos años, más en consonancia con el sentimiento que compartimos y que, sin en ocasiones no alcanza una mayor resonancia, es porque no se nos permite hacerlo en los espacios que albergan el eco que merecemos”.

Añadió que hoy viernes los espacios públicos “abren sus puertas invitando al público a que llenen las salas de forma gratuita por un día e invitan a las compañías canarias a representar sus últimas propuestas, esas que durante el resto del año cuesta tanto poder representar en condiciones en cualquier espacio público”.

Quiso dejar claro que los actores siguen “interpretando la tradición, contando cuentos a cada vez mayor escala, pero con el mismo afán y fin que persiguen desde que su existencia levantó su telón por primera vez”, pues tienen “la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, educar e iluminar al público”.

“Ojalá este mundo cambio sus dolorosas revisiones diarias de las tragedias griegas por obras que arrojen una luz más positiva, intensa y fructífera ante un futuro incierto, exprimido y deprimido por la sinrazón de unos pocos con poder sobre unos muchos. Ojalá nunca veamos bajar el telón de cientos de vidas por la maldad o el error de quien toma los mandos”, señaló Lamberto Guerra.

Por último, incidió en que, como en toda gran obra, “sólo será posible conseguirlo si utilizamos nuestras diferencias para complementarnos, no para alejarnos”. “Como en todo gran montaje, sólo alcanzaremos el éxito si nos tomamos de la mano y trabajamos en equipo… Unidos”, concluyó.