MÚSICA >

Reconocimiento al músico Totoyo Millares por su labor como referente del timple

Totoyo Millares. / facebook

Totoyo Millares. / facebook

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Luis Millares Sall (Totoyo Millares) es el galardonado de los Premios Canarias 2015 en la categoría de Cultura Popular, un reconocimiento a toda una vida dedicada a la interpretación y la enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto.

En 1954 fundó su Academia de Timple, de cuya cantera salieron generaciones de intérpretes, algunos tan prestigiosos como José Antonio Ramos. En los años 60 se dedicó a la tarea de recuperación del patrimonio musical de las Islas. Ha grabado numerosos discos y ha difundido el timple en medios nacionales, como TVE, e internacionales, como la BBC. En los años 80 continúa su labor entregado a la docencia del timple, lo que le lleva a crear la Primera Orquesta Popular de Timples del Archipiélago Canario en 1983. En 1992 es comisionado por el Gobierno de Canarias para impartir clases de timple a asociaciones de emigrantes en América Latina.

Totoyo Millares ha recibido numerosas distinciones y galardones institucionales, como la Insignia de Oro de la Mancomunidad de medianías de Gran Canaria en 2005, el Roque Nublo del Cabildo de Gran Canaria en 2006, el Magec de honor en 2006, el de la SGAE en 2008, el del Ayuntamiento de Tejeda en 2010 o el Premio Telde en 2012.

Tres hermanos premiados

Dos hermanos de Totoyo Millares, los poetas Agustín Millares Sall (1921-2009) y José María Millares Sall (1921-2009) también fueron Premio Canarias de Literatura, en el año 1985 y en 2009, respectivamente. Se trata de una familia de gran implicación cultural: otros dos hermanos, Manuel y Eduardo Millares Sall, son pintores.