cultura >

El colectivo teatral se reivindica

El municipio se sumó a la celebración. / DA

El municipio se sumó a la celebración. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los personajes de Piratas al Caribe, obra de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro, recorrieron ayer tarde las calles de La Laguna para celebrar, junto a los transeúntes, el Día Mundial del Teatro. Al mismo tiempo, la Concejalía de Cultura y el Organismo Autónomo de Actividades Musicales (OAAM) de La Laguna abrió las puertas del Leal y organizó una proyección especial de imágenes con el objetivo de fomentar las artes escénicas. La jornada dedicada al teatro en La Laguna se completó con la representación, también en el Leal, de la obra Ciudadano Yago, a cargo de la compañía La República.

La Unión de Actores de Canarias, por su parte, difundió ayer un manifiesto en el que celebra que este año el Día Mundial del Teatro “bulla con algo más de intensidad que los últimos que hemos vivido”. Lamentan, al mismo tiempo, que “por un día, los gestores culturales se llenen la boca apoyando la cultura local y prometiendo hacerlo los próximos cuatro años, que no empiezan hoy, no… Empiezan en mayo”, señalan en alusión a la convocatoria electoral.

“Así, por un día, todo (casi), es como debería ser siempre: las autoridades políticas se jactan de apoyar al teatro y la cultura, sirviendo (que es su deber y no otro) al pueblo, cubriendo sus necesidades básicas de educación y cultura, alimentando el oficio de los profesionales y el alma de todos, asegurando que los individuos crezcan y no sólo envejezcan a su suerte”, continúa el escrito del colectivo de intérpretes canarios que preside Lamberto Guerra.

“Ojalá”, continúa el manifiesto, “este mundo cambie sus dolorosas revisiones diarias de las tragedias griegas por obras que arrojen una luz más positiva, intensa y fructífera ante un futuro incierto, exprimido y deprimido por la sinrazón de unos pocos con poder sobre unos muchos. Ojalá nunca más veamos bajar el telón de cientos de vidas por la maldad o el error de quien toma los mandos. Ojalá el autor de este inmenso montaje confíe en la capacidad de sus intérpretes para salvar el destino de sus personajes. Y viceversa”.

El único acto programado ayer por el Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial del Teatro fue la representación de la obra La gata sobre el tejado de zinc, de Burka Teatro, en el Guiniguada de Gran Canaria, por ser éste el único espacio escénico que gestiona directamente la administración autonómica.

Esta obra fue una de las grandes triunfadoras de los Premios Réplica 2014, con tres galardones: Mejor Dirección (Nacho Almenar), Mejor Actriz (Aranza Coello) y Mejor Escenografía.