LITERATURA >

Dulce Xerach se estrena como novelista con ‘Robo en Sao Paulo’

DULCE XERACH ROBO SAO PAULO 1

Dulce Xerach, en la sede del Círculo de Bellas Artes, de la que es presidenta. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

La expolítica y presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, se estrena como novelista con la publicación de su primer título de ficción, Robo en Sao Paulo. Una historia de intriga y crimen, ambientada a caballo entre la mayor ciudad de Sudamérica y Canarias, con la que la autora da un paso definitivo en su afición por la escritura. La presentación de la obra tendrá lugar el próximo 10 de abril.

Publicado por la editorial colombina Oveja Negra, Robo en Sao Paulo será el primer tomo de una saga que tendrá continuidad, a medio plazo, con otros otros dos títulos firmados también por Dulce Xerach, La Playa de Londres y Bon Jour Hong Kong; todos ellos protagonizados por una agente de la Policía Nacional, de nombre María Anchieta. La trilogía supondrá el estreno de la exdiputada y abogada en las estanterías de las librerías nacionales -la primera tirada se distribuirá en Canarias, Bilbao y Madrid-, e irá acompañado de un guiño homenaje al que fuera presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007, Adán Martín, ya que es uno de los pocos personajes reales que aparecen en la novela. “Fue un maestro y en mi vida está por todos lados. Este es un reconocimiento más de los miles que le hago diariamente. También es una forma de dar a conocer a Adán Martín desde un punto de vista más íntimo; que la gente pueda conocer esa otra parte de él que no se vio y que yo, afortunadamente, sí pude disfrutar”, asegura la autora.

DULCE XERACH ROBO SAO PAULO

La historia arranca con un hecho verídico: el viaje institucional que realizó el propio Adán Martín a Sao Paulo en el año 2004 y del que Dulce Xerach fue testigo directo, como viceconsejera de Cultura. “Nos habían invitado a unos actos relacionados con el Padre Anchieta, fundador de aquella ciudad y de origen canario. Desde aquel momento tuve claro que algún día escribiría algo que vinculara ambos lugares a través de la figura de José de Anchieta”.

La trama continúa, ya en clave de ficción, con el robo de un manuscrito de gran valor relacionado con el jesuita y santo nacido en La Laguna y la investigación policial posterior que permite su recuperación. María Anchieta, la protagonista, es una de las agentes que acompaña a Adán Martín en el viaje como escolta de seguridad. La historia también salta a Cabo Verde, Gran Canaria y otras otras ciudades de Brasil.

“Es un libro sin más pretensión que la de entretener al que lo lea”, apunta la autora ante el claro presentimiento de que surgirán “críticas furibundas” a su obra. “Me espero criticas incluso sin haber leído la novela, pero confío en que también haya críticas razonadas y de las que pueda aprender”. “Sé que es una novela muy primeriza, que no está suficientemente concentrada, pero creo que cumple con el objetivo de entretener. Si desde Colombia se han arriesgado a publicarla, será por algo”.

Cuenta la exviceconsejera de Cultura del Gobierno de Canarias que hace aproximadamente un año que tiene terminado este primer libro y que siempre tuvo clara su preferencia por una editorial de fuera de las Islas a la hora de ponerla en circulación. “No quiero que nadie pueda decir que me lo editan por ser quien soy o por hacerme un favor”. Por la misma razón, apunta, también tuvo dudas sobre si presentarla en Tenerife. “Quería hacerlo en otro sitio, desligarlo de mi pasado, pero finalmente me convenció el editor de Oveja Negra, José Vicente Katarain, para hacerlo aquí”.

Para finales de año, avanza, tiene otro proyecto editorial, también vinculado con la figura de Adán Martín. “Coincidiendo con el quinto aniversario de su muerte, un grupo de amigos queremos publicar un libro con artículo de gente que lo conoció. Adán es una de las figuras que irá creciendo con el tiempo, estoy segura. Un personaje a la altura de Saavedra o Juan Negrín”.