CINE >

La Orquesta Sinfónica de Tenerife pone música a ‘Atrapa la bandera’

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) ha sido elegida para interpretar la banda sonora de la película de animación Atrapa la bandera, un film del director Enrique Gato, responsable de Las aventuras de Tadeo Jones, inspirado en la carrera espacial y que llegará a los cines el próximo 29 de agosto.

Bajo la batuta de Diego Navarro, las sesiones de grabación comenzaron ayer lunes y se prolongarán hasta mañana miércoles en la sede de la OST, si bien queda un cuarto y último día de grabación fijado para el 9 de mayo.

Atrapa la bandera es una cinta de animación que cuenta la historia de Richard Carson, un estrafalario millonario texano que cree que puede hacer lo que quiera y ahora se le ha metido en la cabeza la idea de colonizar la Luna. El Gobierno y la NASA tienen serias dificultades para frenar las intenciones del villano, ya que quiere además borrar todo rastro de la llegada del hombre a la Luna y apropiarse del Helio 3, la fuente de energía del futuro.

Pero el destino de la Luna dependerá de Mike Goldwing, un valiente niño de 12 años, que junto a sus amigos Marty y Amy, y su mascota, un pequeño lagarto, viajarán a la Luna para evitar que Carson atrape la bandera que lleva años afincada en la Luna. Pero el grupo de amigos contará con una ayuda muy especial. El abuelo de Mike, antiguo astronauta, les acompañará en esta aventura espacial.

En la presentación de esta grabación, el consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, dijo estar “tremendamente orgulloso” de que el director y la productora haya querido contar con la Orquesta Sinfónica para hacer la música de esta película, que, desde su punto de vista, supone una cierta “trasgresión” porque supone pasar de la música clásica a la música de cine.

El maestro Diego Navarro, que dirige a la OST, indicó que este proyecto es la culminación de “muchas cosas” y es un proyecto “ideal” porque siempre ha sentido fascinación por la animación. De hecho, éste es su segundo largometraje de animación.

En su opinión, ‘Atrapa la bandera’ es una película “maravillosa” para todos aquellos a los que les fascina el espacio y se mostró convencido de que tendrá un éxito “sin precedentes”. Asimismo, dijo que es un proyecto donde la buena colaboración está haciendo que la partitura fluya “de forma óptima” y que la Orquesta esté sonando de forma “magistral”.

UN “FLECHAZO”

El guionista de la película, Jordi Gasull, explicó que conoce a Diego Navarro desde hace más de 16 años y ya habían trabajado juntos en un documental para la NASA. Desde entonces, siempre había querido trabajar de nuevo con él. “Por eso, cuando surgió la posibilidad, se lo propusimos a Enrique y el flechazo fue rápido”, contó.

Jordi Gasull destacó que ‘Atrapa la bandera’ es la primera película española que consigue una distribución mundial de la mano de un estudio de Hollywood: Paramount Pictures, lo que para él supone un “hito”, así como poder contar con un músico tinerfeño y poder grabar en la isla. A su vez, deseó que el “enorme talento” de Diego Navarro y su equipo ayuden a que la película adquiera el nivel que todos esperan.

El director, Enrique Gato, resaltó que esta película es el proyecto “más grande” que ha hecho, pero también el “más intimista”, lo que a nivel musical “no sólo requería de una espectacularidad, sino también de una delicadeza para las escenas más intimistas, lo que suponía un reto musicalmente”, explicó.

Enrique Gato admitió que no conocía ni a Diego Navarro, ni a la Orquesta Sinfónica de Tenerife, por lo que en un principio se mostró escéptico con su elección. Sin embargo, reconoció que ver Fimucité y los conciertos de la OST despejaron sus dudas. “Ha sido un descubrimiento poder trabajar con Diego Navarro, y al final hemos montado un equipo a nivel musical que complementa todo el nivel de épica y espectacularidad que hacía falta para la película”, aseveró.

El productor del largometraje, Nico Matji, contó que usar la Orquesta Sinfónica de Tenerife para interpretar la banda sonora de la película es un paso más en el estrechamiento de lazos entre los productores de ‘Atrapa la bandera’, y recordó que el estudio de animación tiene una base en Canarias y hay mucha gente de la isla trabajando en la película.

Como curiosidad, Jordi Gasull contó que los astronautas Michael López Alegría, que tiene el récord de salidas espaciales de la NASA, y Alan L. Bean, cuarto hombre en pisar la Luna, están colaborando como asesores técnicos para que todo lo que ocurra en la película, aunque sea de dibujos animados, parezca de verdad. Enrique Gato añadió, además, que han querido ser fieles a los diseños originales de la NASA, por lo que toda la maquinaria que aparece en el filme es real.