cultura>

CajaCanarias presenta una nueva edición del Foro Enciende la Tierra

Martín Caparrós, Víctor Erice, Ramón Lobo y Manuel Cruz. | DA

Martín Caparrós, Víctor Erice, Ramón Lobo y Manuel Cruz. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias convoca una nueva edición del Foro Enciende la Tierra con el propósito de dar respuestas a las preguntas del presente. El próximo día 16, jueves, a las 20.00 horas, celebrará su primera cita en la sede de la Fundación en Santa Cruz. Una mirada comprometida hacia las víctimas inocentes de las guerras, muchas de ellas olvidadas, será el tema a debate de esta primera convocatoria.

Dos reporteros que se juegan la vida para contarnos en primera persona la crueldad que el hombre ejerce sobre sus iguales, como el reconocido corresponsal de guerra Ramón Lobo, autor de los Cuadernos de Kabul, y el cineasta Hernán Zin, recientemente nominado a los Goya por el documental Nacido en Gaza, dialogarán con la artista Marian Heyerdahl, creadora del monumental proyecto La mujer de terracota, para desafiar a los asistentes a no aceptar la barbarie y la violencia como forma única de garantizar la paz.

El jueves 23 de abril, los filósofos Manuel Cruz y Fernando Castro analizarán las consecuencias del abandono del pensamiento en la educación. Entre otras, intentarán dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Hemos agotado nuestro modelo de transmisión del conocimiento? ¿Se ha perdido toda posibilidad de alcanzar los valores ilustrados que ponían en el centro al individuo y a la razón? ¿La globalización ha servido para alimentar la banalidad de nuestro tiempo? ¿Qué espacios nos quedan para poder reconstruir el pensamiento crítico del ciudadano?

El escritor Martín Caparrós abordará en la tercera mesa, el jueves 30 de abril, el mayor de nuestros fracasos: el hambre en el mundo. Si sabemos que la agricultura mundial puede alimentar al doble de la población actual, entonces, como ha escrito Jean Ziegler, “el hambre no es fatalidad, es asesinato”. El periodista Nicolás Castellano, conocedor de esta dura realidad en África y Latinoamérica, y el exdirector del diario El País Joaquín Estefanía analizarán con Caparrós los mecanismos de especulación financiera que disparan el precio de los alimentos, causando las grandes hambrunas del mundo, donde solo en la Bolsa de Chicago se negocia cada año una cantidad de trigo igual a cincuenta veces su producción mundial.

El jueves 7 de mayo, cerrarán el Foro Enciende la Tierra dos cineastas fundamentales para comprender la historia del cine español como Víctor Erice y José Luis Guerín, que se preguntarán por las consecuencias de esa pérdida de autenticidad que ha banalizado al cine de nuestro tiempo. A partir de la proyección del último trabajo de Erice, Vidrios partidos, transitaremos por las reflexiones de dos artistas que no renuncian a contar historias buscando la verdad, para reconstruir la memoria común a partir de nuestro bien más preciado: los recuerdos

Agenda de cine
A lo largo de todo este mes de abril y hasta el próximo jueves 7 de mayo, en paralelo al desarrollo de las diversas sesiones de debate del Foro Enciende la Tierra, la Filmoteca de Canarias ofrecerá un nuevo ciclo de películas, con la siguiente programación: Nobelty (lunes, 6 de abril); La guerra contra las mujeres (día 13); Nosotros alimentamos el mundo (día 27) y Vidrios partidos (7 de mayo).