INVESTIGACIÓN >

Méndez relata el origen de las momias guanches

El autor de la publicación, Daniel Méndez. / DA

El autor de la publicación, Daniel Méndez. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El joven egiptólogo canario Daniel Méndez ha publicado un novedoso estudio sobre las momias canarias. El libro, titulado Momias, xaxos y mirlados. Las narraciones sobre el embalsamamiento de los aborígenes de las Islas Canarias (1482-1803), ha sido editado por el Instituto de Estudios Canarios. En él profundiza en el origen y las características de los embalsamamientos canarios -lugar donde se llevaban a cabo, tipos de lavado, medios de secado, envoltura del cuerpo, forma de enterramiento…-, a través de la recopilación de más de una veintena de textos de 23 autores que escribieron sobre estas prácticas; textos que se encuadran cronológicamente entre los siglos XV y principios del siglo XIX.

“Se ha documentado, por ejemplo, diferentes tipos de lavado y, lo que considero más importante, el poder distinguir más de una tradición documental sobre más de un tipo de mirlado, descrito y transmitido en varios conjuntos de autores que muestran familiaridad entre sí”, ha dicho Daniel Méndez.

El autor cuenta con una interesante trayectoria como egiptólogo. Es el subdirector del Proyecto dos cero nueve, la misión arqueológica de la Universidad de La Laguna para el estudio y restauración de la tumba 209 (Luxor, Egipto). Es, además, epigrafista en varios equipos: en el Proyecto Tahut, que documenta y estudia los grafitis históricos y las inscripciones y relieves del templo de Debod (Madrid), y de la misión egipcio-norteamericana del South Asasif Conservation Project en las tumbas de Karakhamani, Irtieru y Karabaskeni (Luxor, Egipto).

La presentación de la publicación, celebrada en días pasados en la sede del Instituto de Estudios Canarios, en la Casa Ossuna de La Laguna, corrió a cargo de Juan Francisco Navarro Mederos, profesor titular de Prehistoria de la Universidad de La Laguna.