Tertulia habanera >

Enrique Pineda Barnet, un referente de la cultura cubana – Por Othoniel Rodríguez

Enrique Pineda Barnet (La Habana, 1933) es un director de cine, guionista, periodista y actor cubano. Fue fundador de Teatro Estudio, academia donde se iniciaron gran cantidad de actores del país y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha impartido cursos, maestrías y talleres en más de 40 países y participando como jurado o ponente en diversos eventos cinematográficos. Fue fundador de la Sociedad Cultural Nuestro Tiempo. En 1953 obtuvo el Premio de Literatura Hernández Catá y en 2006 el Premio Nacional de Cine de Cuba. Su filmografía abarca más de 25 títulos. Uno de sus grandes aciertos fue llevar a la gran pantalla, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAI), la versión cubana del ballet Giselle, con la actuación de la mítica Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, que ha sido catalogada por los expertos como una de las versiones más logradas en su género. Por ella recibió el Premio al Mérito por el Jurado Dance Filme Award Competition de New York, en 1979. También la película ha superado récord de solicitudes de público y especialistas en la Dance Collection de Nueva York.

Otros títulos de su filmografía son Cosmorama (1964), Fuenteovejuna (1964), con la excelentísima interpretación de la actriz Raquel Revuelta; la obra de Virgilio Piñera Aire frío (1965), La Anunciación (2009) y Verde verde (2010), entre otros. Pero su obra cumbre ha sido La bella de la Alhambra(1989), inspirada en la novela Canción de Rachel, de Miguel Barnet. Esta película recibió el Premio Goya 1990 de la Academia, de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. También fue nominada al Óscar en 1991 como Mejor Película Extranjera, fue Premio Mano de Bronce en el Festival Latino de Nueva York y Premio Festival San Juan de Puerto Rico

El inquieto y renovado Enrique Pineda Barnet continúa escribiendo y, en especial, enseñando su arte polifacético a las nuevas generaciones.