TUMBAABIERTA >

Regresión a los orígenes de Amenábar

VANESA BOCANEGRA | Santa Cruz de Tenerife

El director español de origen chileno Alejandro Amenábar vuelve a los cines de nuestro país el 2 de octubre con su sexto largometraje, Regresión, tras su apertura en la cartelera americana prevista a finales de agosto. Universal Pictures acaba de anunciar la fecha de estreno en España de la película en la que el realizador abordará un oscuro thriller psicológico, el género con el que despuntó en sus inicios. Ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa en 2004 por el drama Mar adentro, Amenábar ha vuelto a rodar en inglés con actores internacionales.

REGRESION AMENABAR

Ethan Hawke, nominado al Oscar en su última edición por Boyhood, interpreta al detective Bruce Kenner, quien investiga el caso de una joven que acusa a su padre de un crimen inconfesable del que no guarda recuerdos. Emma Watson, Hermione en la saga de Harry Potter, es esa chica. El actor David Thewlis, visto en Harry Potter y el prisionero de Azkaban y más recientemente en La teoría del todo, será un reconocido psicólogo que se incorpora al caso para desenmascarar una siniestra conspiración. Regresión estará ambientada en el estado americano de Minnesota, a comienzos de los años 90.

“El mal siempre encuentra a su víctima”, amenaza un cartel en el que una cruz invertida advierte que habrá otras entidades en juego. Tras los cortometrajes Himenóptero y Luna, Alejandro Amenábar llamó la atención del productor Fernando Bovaira en 1996 con su película Tesis, sobre grabaciones snuff. Desde entonces, sus carreras han ido de la mano. Otro thriller llegaba un año más tarde, Abre los ojos. En 2001 aterrorizaría a espectadores nacionales e internacionales con Los otros. Inspirador de toda una generación de cineastas españoles, se alejó del género con Mar adentro y la épica Ágora, estrenada en 2009, y seis años más tarde la expectación ante la nueva historia, escrita por él, es máxima.