cultura >

Un muestra sobre ‘La Página’ abre el mes del libro de Bellas Artes

El director de La Página, Domingo Luis Hernández, ayer, entre Aurelio González y Dulce Xerach. / sofía cabrera

El director de La Página, Domingo Luis Hernández, ayer, entre Aurelio González y Dulce Xerach. / sofía cabrera

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Una muestra protagonizada por La Página Ediciones, los 106 números publicados por su revista y la colección de libros producidos en 25 años de historia, ocupan desde ayer las dos plantas de la sala de exposiciones del Círculo de Bellas Artes. Con ella, esta institución cultural, con sede en la santacrucera calle Castillo, inicia una serie de actividades en torno a la literatura y el libro, que se desarrollará durante este mes de abril.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el día 30, recorre los cinco lustros de La Página, una editorial comprometida con la literatura, el pensamiento y las artes contemporáneas; fiel heredera de otra publicación ilustre hecha en las islas: Gaceta de Arte. Paralelamente a esta muestra, la editorial y el Círculo de Bellas Artes tienen previsto organizar una serie de encuentros literarios, protagonizados por escritores de la talla de Carmen Posadas, Luis Matero Díez, José María Merino y J. J. Armas Marcelo.

Domingo Luis Hernández, fundador y director de La Página, fue el encargado de inaugurar ayer la muestra, junto a la directora del Círculo, Dulce Xerach. También estuvo presente en el acto Aurelio González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Fundación CajaCanarias, la Fundación Pedro García Cabrera, el Cabildo Insular y los ayuntamientos de Santa Cruz y de La Laguna.

La Página Ediciones vio la luz en el tercer trimestre de 1989. Desde entonces ha centrado sus contenidos en temáticas contemporáneas, relacionadas sobre todo con la literatura, aunque también ha abordado otros segmentos, como el pensamiento, el cine o el feminismo. Siempre fue un objetivo para Domingo Luis Hernández la perspectiva canaria de los temas a tratar, pero sin olvidar todo lo que ocurre en el exterior, “una voluntad de cosmopolitismo que alumbra la llama de Gaceta de Arte”.

Destacan en este cuarto de siglo los monográficos de la revista dedicados a Luis Mateo Díez, Juan José Millás, Isaac de Vega, Miguel Espinosa o la nueva narrativa española, así como los números centrados en las figuras de Antonio Tabucchi, Bruce Chatwin, Claude Simon, J.M. Coetzee, Cormac MacCarthy y el cineasta ruso Andéi Tarkovsky.

La exposición también refleja el interés en una primera etapa de La Página por dar a conocer en España materiales creativos de otros países y lenguas, por lo general de edición bilingüe. Al igual que aquella generación de Gaceta de Arte, comprometida con la creación de su tiempo, que no quería heredar un pasado represivo, enfermizo y violento, esta editorial canaria se ha diferenciado por su modernidad, por su amplitud de miras y por llegar un poco más allá en sus monográficos dedicados a un autor, al estudio de un periodo o a un tema de actualidad.

‘Caleidoscopio surrealista’

Domingo Luis Hernández aprovechó el acto de ayer para anunciar la segunda edición de una de las publicaciones más relevantes de la editorial, Caleidoscopio surrealista, de Miguel Pérez Corrales. “La mejor historia del surrealismo que se ha publicado nunca. Escrita por el experto más importante del mundo”, dijo.