Esculturas con magia

La danza magica, bronce 1.jpg

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El taller de escultura y fundición artística Esculturas Bronzo inaugura hoy en su sala de La Laguna la exposición La danza mágica, en la que el artista Alfonso García ofrece al público su versión de la existencia real de las danzas mágicas, una práctica ancestral que tiene de magia lo que tiene de capacidad transformadora y que encuentra expresión en este caso en 20 piezas escultóricas elaboradas en distintos materiales. La muestra se mantiene abierta en el Espacio Bronzo el próximo 8 de mayo.

“Allí donde un ser humano se muestra ser capaz, donde se ve que tiene poder y donde se transforma la materia, ahí hay magia”. Así es como lo concibe Alfonso García al reflexionar sobre las danzas “en las que cada movimiento que se realiza transforma la información de flujos energéticos” y aporta a quienes las comparten “un sentido positivo a sus vidas”.

Para narrar la experiencia transformadora de estas danzas “inherentes a todos los pueblos y las culturas”, Alfonso García ha trabajado en una pieza en hierro de gran formato, cinco piezas de cortén, tres de hierro y madera policromada, todas bajo el título genérico de Danzas mágicas, y 11 piezas de pared, que reciben el título de Lécitos.

Nacido en Santa Cruz de La Palma en 1961, García se define como autodidacta, perteneciente al “grupo de escultores de los 80”. El hierro es su material de trabajo fundamental y su visión de la escultura se sitúa dentro del lenguaje abstracto de marcado contenido simbólico y conceptual. Sus obras han recorrido varios países: España, Francia, Alemania, México e Italia. A lo largo de su vida ha combinado su expresión artística con la enseñanza. Doctor en Antropología, es especialista en temas relacionados con el final de la vida, el duelo y la tanatología.

El Espacio Bronzo se ha convertido con rapidez en uno de los centros de referencia del arte escultórico en Tenerife. Sala de arte y tienda, es una iniciativa del taller de fundición Esculturas Bronzo, concebida como un espacio de actividad cultural dedicado a la escultura, el diseño y la joyería. Con más de dos años de existencia, la sala de arte de Bronzo es un punto de encuentro curioso en el que se unen el público y los artistas plásticos que residen o trabajan en Tenerife. Esculturas Bronzo está formado por un equipo de tres escultores: Francisco Rodríguez, Evelina Martín y Ventura Alemán, todos ellos licenciados en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna.