PARRANDA CANARIA >

Las coplas de Raúl el de Ventoso, el mago de Santa Cruz

RAUL EL MAGO

Coordinado por ALEXIS HERNÁNDEZ

Los grandes cantadores de folclore de verdad son personas humildes y desconocidas para el gran público. No se prodigan mucho y para conocerlos y aprender de ellos hay que ir a buscarlos porque no tienen móvil. Raúl el de Ventoso es un maestro de los de verdad.

El mago de Santa Cruz, como él se autodenominó un día, ya no canta y vive en la Casa de Solidaridad de la Asociación Benéfica de San José y María en Güímar. Imagino que en sus ensoñaciones diarias y entre los recuerdos que lo visitan seguirá cantando una malagueña a su madre al son de su inseparable caña rajada entre sus manos, caminando entre romeros y parrandas en su mente.

Raúl Trujillo González nació el 25 de septiembre de 1928 en la Finca Ventoso, del barrio de la Alegría en Santa Cruz de Tenerife. Desde niño escuchó los cantares de los trabajadores que cultivaban, recogían y empaquetaban los plátanos de la finca, algo que también hizo él para ganarse el jornal. Con ellos y sus vivencias aprendió a cantar nuestro folclore. La finca fue su escuela.

Un majorero le regaló una caña rajada a los 12 años y desde entonces ha sido su compañera inseparable de largas tardes parranderas. Seguramente a ritmo de la caña escribió sus primeros versos que sólo él cantaba.

Sus coplas cuentan la historia de Tenerife, describe lugares, destaca fechas significativas como el día que se inauguró el reloj del Cabildo de Tenerife: “El día siete de octubre, el reloj empezó a andar, del año cincuenta y uno, el del Cabildo insular”. Cada copla de Raúl es una oportunidad de aprender, por lo que cuenta y por cómo la cantaba.

Las malagueñas siempre fueron sus preferidas. A su madre le escribió muchas. Se emocionaba y lloraba entonándolas… “Tengo un rincón tan vacío, más nunca se llenará, es el de mi pobre madre, que no la vuelvo a ver más, tanto que por mí ha sufrido”. Escucharlo de cerca y verle los ojos, te hacía respetarlo y admirarlo. Yo tuve esa suerte dos veces.

Le agradezco a Manuel Acosta, sastre y folclorista, que haya recopilado algunas de las coplas de Raúl en una publicación costeada por el propio Manuel. Un cuadernillo humilde pero de valor incalculable. Esas páginas, el recuerdo de su presencia, el sonido de su caña, su voz y estilo cantando con la emoción que transmitía, es lo único que nos quedará de él cuando se vaya del todo, porque ya una parte se ha ido.

@alexishde
ahernandezh@tvcanaria.tv

EN ANTENA

¿Se imaginan a Michael Jackson o Marilyn Monroe vestidos con ropa típica canaria? Pues esta noche en Parranda Canaria, a partir de las 22.30 horas, lo podrán ver. Recibimos a Irinea Niebla como invitada principal. Una de las voces peculiares del Archipiélago que desde niña conoció el folclore con su padre. Su historia y su voz, la disfrutaremos esta noche con mariachi incluido. Conoceremos la obra de Julia Chillón y los amigos de Amdante serán el cuerpo de baile que dance al ritmo de los aires canarios que conoceremos con las voces de Tere Bethencourt, Marcos González y Javier Mejías. El humor lo pone Jesús Farrais y la incombustible Regina Monasterio. No faltarán nuestros talentos. ¿Alguien da más?