literatura >

Dulce Xerach presenta ‘Robo en São Paulo’, su primera novela

Dulce Xerach, ayer, durante la performance que acompañó a la presentación del libro. / FRAN PALLERO

Dulce Xerach, ayer, durante la performance que acompañó a la presentación del libro. / FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El primer título de Dulce Xerach como escritora, Robo en São Paulo, se encuentra ya a disposición de los lectores a través de la Editorial Oveja Negra, especializada en novela negra. El libro fue presentado ayer en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, del que es presidenta la autora de la publicación y exdiputada, en presencia de un nutrido grupo de amigos y de Vicente Kataraín, máximo responsable de Oveja Negra y editor de Gabriel García Márquez, entre otros grandes autores. Dos actrices de la compañía Tamaska sometieron a un interrogatorio-entrevista a ambos protagonistas.

Robo en São Paulo está ambientada en Canarias, Cabo Verde y Brasil y en ella Dulce Xerach ha mezclado realidad y ficción en un libro en el que ha vertido también su experiencia en política, un ámbito en el que ejerció como consejera insular de Cultura durante 12 años. Entre los personajes del libro uno sobresale sobre el resto: Adán Martín, presidente del Gobierno de Canarias entre 2003 y 2007 y con quien Xerach mantenía una estrecha relación. La historia arranca con un viaje real realizado por Martín y la entonces consejera de Cultura a Brasil, en 2004, con motivo del 450 aniversario de la ciudad, fundada por el padre jesuita canario José de Anchieta.

Xerach, que abandonó la política en 2011, es en la actualidad profesora en la Facultad de Ciencias Sociales, en Márketing, de la Universidad Europea y presidenta del Círculo de Bellas Artes de Tenerife. También es abogada y doctora en Arquitectura. Robo en São Paulo es su estreno como escritora. Y el punto de partida de una saga que pretende completar a medio plazo con otros dos títulos, La playa de Londres y Bonjour Hong Kong. Los tres volúmenes tienen como protagonistas a una agente de la Policía Nacional llamada María Anchieta. La primera edición de Robo en São Paulo será distribuida en Canarias, Bilbao y Madrid. El deseo de la autora es que en un futuro próximo también se pueda traducir al portugués. El próximo otoño Xerach también tiene previsto publicar un libro de homenaje a Adán Martín, con la colaboración de un grupo de amigos, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento.