Arte de hoy, diseños de ayer

MarVick

Mariola Martín (i) y Vicky Pérez, en el interior de la galería del barrio de El Toscal. / FRAN PALLERO

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Vicky Pérez cuenta con una dilatada experiencia como marchante de arte. Mariola Martín es artista y diseñadora. Hace unas fechas decidieron unir sus caminos profesionales y probar suerte como emprendedoras. Nació así Galería MarVick, un novedoso espacio artístico ubicado en la calle San Vicente Ferrer, número 54, en el santacrucero barrio de El Toscal.

Mitad galería de exposiciones, mitad anticuario: un concepto de establecimiento muy europeo, pero poco explotado hasta el momento en la Isla. Pérez y Martín decidieron que esta doble función podría ser una buena manera de asegurar la solvencia del negocio, ya que “vivir solo del arte en España es algo muy difícil. En realidad, si apuestas por esto es por que te gusta”, dicen.

Transcurridos los primeros meses, la viabilidad de la idea parece que es posible. Las antigüedades se han convertido en un mercado muy apetecible y en MarVick la oferta de muebles, lámparas y otros artículos de corte vintage resulta variada e interesante. Y lo que es más importante: “Asequible para todo tipo de bolsillos”, afirman.

MarVick

Parte del expositor de muebles y cuadros de MarVick. / FP

El muestrario de la galería lo completan muebles customizados, piezas de diseño como la que firma la artista P. Mobilia. “Trabajamos con distintos proveedores, incluido cosas que nos llegan de mercadillos de Francia, preferentemente antigüedades del siglo XX. También estamos abiertos al trato directo con personas o artista que tengan material que nos puedan interesar. No le cerramos la puerta a nadie: si nos interesa, adelante”.

El fin último de Vicky Pérez y Mariola Martín es “acercar el arte a la calle”; “que la gente pierda el miedo y deje de verlo como un mundo elitista”. También quieren convertir MarVick en un escaparte al servicio de los creadores locales. Como Rafael Pinillos, autor de los cuadros y dibujos que estos días cuelgan de las paredes del establecimiento.

La muestra se titula Estrategias de conflicto. El artificio y recoge parte del trabajo desarrollado por Pinillos en los últimos años. Una pintura enérgica, cargada de tensión espacial. Destaca su serie de dibujos titulada Zug ruff-fluzz, paisajes habitados por elementos que se encadenan de forma consensuada, y error!, otra serie de cuadros en los que el autor reflexiona sobre la belleza del error y la poética del fallo.

El siguiente creador en exponer en MarVick será el güimarero Andrés Delgado, a partir del próximo día 24. Mostrará sus últimas pinturas sobre tabla y esculturas.