LITERATURA >

Muere el escritor alemán Günter Grass

Foto REUTERS

Foto REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El escritor alemán Günter Grass, galardonado con el Premio Nobel de Literatura y el premio Príncipe de Asturias, ha muerto a los 87 años de edad, según informan los medios alemanes.

El autor de obras como ‘El tambor de hojalata’ ha muerto en una clínica de Lübecker, según ha informado su editorial.

El escultor y dibujante que se hizo escritor y figura de la literatura europea contemporánea

El escritor Günter Grass, nacido en 1927 en Gdansk (Polonia), se hizo escritor después de haber recibido una sólida formación como escultor y dibujante, para convertirse posteriormente en una de las figuras fundamentales de la literatura europea contemporánea, según recuerda la editorial Alfaguara, que publicó gran parte de su obra en España que comprende poemas, dramas y, sobre todo, novelas.

Precisamente, fuentes de esta editorial han confirmado a Europa Press que, en estos momentos, “no queda nada por publicar” del autor alemán aunque “probablemente se publique algo” a modo de homenaje a raíz de su fallecimiento, este lunes a los 87 años de edad en un hospital de Lübeck, en el norte de Alemania.

La novela ‘El tambor de hojalata’ (2009) es una de las cumbres de la literatura europea contemporánea y compone, junto con ‘Años de perro’ y ‘El gato y el ratón’ (1999) la denominada ‘Trilogía de Danzig’. A estas obras, hay que añadir otras como ‘El rodaballo’ (1999), ‘Es cuento largo’ (1997) o ‘A paso de cangrejo’ (2003). También destacan ‘La caja de los deseos’ (2009), ‘Encuentro en Telgte’ o ‘Malos presagios’, ambas de 1992.

Testigo de su época en permanente lucha contra el silenciamiento del pasado, entre su producción de carácter ensayístico y autobiográfico destacan ‘Mi siglo’ (1999), ‘Del diario de un caracol’ (2001), ‘Cinco decenios’ (2003), ‘Pelando la cebolla’ (2007), ‘La caja de los deseos (2009) y ‘De Alemania a Alemania. Diario, 1990′ (2011), todas ellas publicadas con Alfaguara.