opinión >

Julio Padrón, en la Sala de Arte El Hogar – Por Joaquín Castro

En la sala de arte y enmarcación El Hogar, desde el pasado día 13, se encuentra inaugurada la exposición de óleos del pintor Julio Padrón, quien cada día de 11.00 a 13.00 horas realiza, además una demostración de cómo pinta un óleo y el procedimiento a seguir desde el dibujo que realiza en el boceto hasta llevarlo al lienzo con la aplicación de los colores. Una buena exhibición de lo que es hacer arte y que se puede ver en directo y hacer un coloquio con el artista.

Julio Padrón, en esta didáctica muestra, además presenta una excelente serie de cuadros, tanto al óleo como a la acuarela, de temas tan interesantes como nuestro Teide o el pueblo deshabitado de Guinea en la isla de El Hierro. Las transparencias de las aguas en verdes de diversos tonos con bañistas, temas marinos de barcas y un par de bodegones de su buena factura. No olvidemos que Julio Padrón es un pintor de grandes panorámicas, recordemos la serie que presentó en el Parlamento de Canarias, con un gran formato de cada isla. En esta exposición, además de la enseñanza y la exhibición, se convierte en una forma más de ver cómo un artista como él lleva a cabo cada una de sus obras.
La pintura en directo como novedad nos lleva y nos compensa a introducirnos en el mundo del artista. Generalmente pinta en el estudio con la compañía de música clásica y también al aire libre, pero en esta ocasión es para el artista, pintar enseñando sus trucos y su imaginación.

Julio Padrón lleva a sus telas lo que ve y le impresiona en su visita a las islas. Y lo hace con pincelada prudente, serenidad impuesta por el paisaje natural y composición bien estructurada, pensemos en los cuadros que ha dedicado a Garajonay, al Valle de Ucanca del Teide o a los Roques de Salmor en su isla de El Hierro. Le hemos visto superando las dificultades técnicas con soluciones seguras y atrevidas, pensemos en las transparencias de sus aguas o en los negros callados de sus marinas, que reafirman su voluntad de dominar el secreto de la luz. Una paleta cromática generosa, fruto de una investigación permanente, le dan el conocimiento de los colores de la naturaleza donde ha nacido y vivido, es decir (Isora) El Hierro y Tenerife, donde ha estudiado su carrera y desarrollado su arte. Todos los conceptos de su hacer pictórico los desarrolla Julio Padrón sobre el soporte con tratamiento personal y con la finalidad de realzar su obra a partir de la honestidad creativa, siempre ajeno a influencias, fiel reflejo de capacidades y saberes.

Julio Padrón es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Ha realizado exposiciones dedicadas a cada una de las islas. Su vida está jalonada de premios. Ha recibido del Ayuntamiento de Santa Cruz, con motivos de las bienales de Humor y Dibujo (caricaturas), el Perenquén de Oro, de Plata y de Bronce, con temas tan difíciles como la caricatura del rey Juan Carlos I, de la Madre Teresa de Calcuta o el Huevo de Colón. También es poseedor del Premio Óscar Domínguez y una serie de distinciones que sería prolijo enumerar. Obra grandiosa, de grande murales se encuentra en el Círculo de Amistad XII de Enero, como el Friso Canario, Chinamada o la gran marina titulada Desde Bajamar al Teide.