MÚSICA >

Los Sabandeños cumplen 50 años con una intensa agenda de actos

Elfidio Alonso y el alcalde Fernando Clavijo, ayer, en la casa-museo de Los Sabandeños. / SERGIO MÉNDEZ

Elfidio Alonso y el alcalde Fernando Clavijo, ayer, en la casa-museo de Los Sabandeños. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Más de 60 discos editados, dos millones de copias vendidas, premios de todos los tamaños y un larguísimo listado de conciertos tanto en España como en Sudamérica. Este es el legado acumulado por Los Sabandeños en su medio siglo de historia. Una efeméride que el grupo con sede en La Laguna se dispone a celebrar por todo alto, a través de programa de actividades que echará a andar el próximo 2 de mayo, con un concierto en Punta del Hidalgo, su punto de partida hace 50 años, y que se alargará hasta febrero de 2016, cuando celebren una actuación cargada de sentimiento, a las puertas de la sede del Ateneo de La Laguna, donde ofrecieron su ya histórico primer concierto.

El director del grupo, Elfidio Alonso, compareció ayer ante los medios para dar a conocer los detalles de esta amplia agenda de actos que acompañará la conmemoración del 50 aniversario. Lo hizo acompañado del alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, y de su mano derecha al frente de Los Sabandeños, el compositor y timplista Benito Cabrera. Alonso, que el próximo agosto cumplirá 80 años, anunció que en en breves fechas también iniciarán una gira nacional, con más de 40 citas ya confirmadas, y que editarán un nuevo trabajo discográfico. El director de Los Sabandeños subrayó como fecha significativa el concierto que protagonizarán el 10 de julio en los Jardines de Sabatini de Madrid, junto a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela. Al frente de ella estará Víctor Pablo Pérez, exdirector de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y socio de honor de la agrupación lagunera.

Benito Cabrera también avanzó algunos detalles de la próxima edición del Festival Sabandeños, que tendrá lugar en septiembre dentro de la programación de las Fiestas del Cristo de La Laguna. Confirmó que durante el certamen, que este alcanzará la 37 edición, compartirán escenario con artistas destacados como Pedro Guerra, Kepa Junkera, Celso Albelo, Sole Jiménez (Presuntos Implicados) y María Dolores Pradera. La casa-museo de Los Sabandeños en el número 7 de la calle Capitán Brotons de La Laguna contará, además, con una agenda específica de actuaciones, que se prolongará hasta diciembre. Hoy, sin ir más lejos, recibe al dúo formado por el timplista Alexis Lemes y el guitarrista Javier Infante.

Coincidiendo con la conmemoración de estos 50 años de carrera musical, un grupo vallisoletano, Dos Orillas, cuenta, desde octubre del año pasado, con una iniciativa en las redes sociales encaminada a reivindicar el Premio Princesa de Asturias. Han creado un grupo en Facebook llamado Los Sabandeños merecen el Premio Princesa Asturias, que a fecha de ayer disponía de 1523 apoyos. El año pasado Los Sabandeños ya recibieron el galardón de Artistas del Universo, una distinción de la Sociedad de Artistas (AIE), que antes únicamente había logrado Plácido Domingo. Alonso ofreció ayer un repaso por lo que ha sido la historia del grupo desde sus inicios “en la época franquista, cuando la censura nos detenía los discos”. También ironizó respecto a unas manifestaciones del último Premio Canarias, el timplista Totoyo Millares, atribuyéndose un mérito decisivo en el nacimiento del grupo. “Le damos las gracias. Desconocíamos este dato inédito”, dijo Alonso.