MÚSICA >

El agua vuelve a manar del Chorro de Geneto

Grupo San Borondón, de Geneto. / DA

Grupo San Borondón, de Geneto. / DA

ALEXIS HERNÁNDEZ | Santa Cruz de Tenerife

Todo el mundo tiene una historia que contar y cada barrio también tiene la suya. En la Laguna existe el barrio de Geneto. Era lugar de paso en la ruta de La Laguna al Sur de la isla y en ese ir y venir de gentes de paso se consolidó como un espacio de personas amables y dedicadas a labores mayoritariamente rurales y siempre dispuestas a formar una parranda que aliviara las tardes de descanso.

Lugar de privilegio en medianías que siempre despertó el interés de los conquistadores españoles por su ubicación estratégica. No en vano, se instaló un peligroso polvorín militar que más de un susto y disgusto dio a sus vecinos mientras estuvo operativo.

En 1936, don Francisco de la Rosa García construyó “el chorro” del que se sirvieron los vecinos para obtener el agua que necesitaron para el día a día y entorno a él se contaron y vivieron muchas historias. El agua siempre fue un recurso natural en este lugar y una espectadora de la historia del barrio año tras año. Alrededor de ella giraba la vida de los vecinos y así fue siempre. El agua era pública y gratis, cosa que nunca debió haber cambiado.

Al chorro se iba a cualquier hora y cualquier día a recoger el preciado bien para beber, cocinar, hacer mezcla para construir…, cualquier actividad que requiriese agua pasaba por “el chorro” irremediablemente. El agua era y es vida y eso en Geneto lo experimentaban a diario. Baldes, latas, garrafas, botellas, etc., servían para acudir al chorro a por el preciado elemento. Era además la excusa perfecta para coincidir con quien se quería ver, conversar y quién sabe qué más.

El chorro era el lugar de encuentro para ponerse al día, para tertulias, juegos, encuentros, desencuentros… Algunos de los que usaron el chorro, todavía están entre nosotros y son parte de la Asociación de Mayores Beneharo de San Miguel del Geneto.

La música siempre ha estado presente en este barrio lagunero. Siempre fue famoso este lugar por sus bailes amenizados por parrandas de cuerdas. Existe una expresión popular que lo corroboraba. Las gentes decían: “A Geneto al baile”.

Este es precisamente el título del primer disco que grabó el Grupo San Borondón de la zona y que mañana presenta un espectáculo en el Teatro Leal de La Laguna titulado El Chorro. Ya se habrán imaginado cuál es el leitmotiv del mismo.

Este grupo de 35 años de historia, quiere regalarnos su interpretación del folclore mientras nos cuenta la historia del chorro y de las gentes de Geneto. Paulino de la Rosa, nieto de quien construyera el chorro en 1936, ha sido el encargado de reproducir un chorro en el Teatro Leal para entorno a él revivir detalles que seguro nos emocionarán entre otras razones porque parte de los que representen las escenas son personas que en los años 40 y 50 del siglo pasado las vivieron en primera persona.

Es digno de reconocimiento que San Borondón se haya reinventado como grupo folclórico para aportar creatividad y argumento al panorama musical canario. Este grupo de amigos y vecinos de Geneto ha ido un poco más allá y ha diseñado una nueva manera de manifestar su orgullo por nuestra música y su amor por el barrio que los vio nacer el 7 de enero de 1980. Siempre fieles a los estilos y formas musicales de la zona y con los dibujos de la danza de su cuerpo de baile al ritmo de una parranda bien engrasada y unos solistas sólidos y respetuosos con sus estilos tradicionales

‘EL CHORRO’

Espectáculo musical tradicional
Sábado, 18 de abril de 2015
Teatro Leal La Laguna
21.00 horas.

@alexishde
ahernandezh@tvcanaria.tv