teatro>

María Adánez se estrena ante el público tinerfeño con ‘Insolación’

María Adánez

María Adánez, ayer en el Guimerá, junto a la concejal Clara Segura. / SOFÍA CABRERA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

La actriz María Adánez se pone hoy por primera vez frente al público tinerfeño con la adaptación teatral de la novela Insolación, de Emilia Pardo Bazán, publicada en 1889. Una historia de amor y femeninamete reivindicativa, en la que la intérprete madrileña, conocida por su participación en la serie de televisión Aquí no hay quien viva, comparte escenario con José Manuel Poga, Chema León y Raquel Pérez, bajo la dirección de Luis Luque. La cita es esta noche en el Teatro Guimerá, a partir de las 20.30 horas.

“La obra explica, de forma muy minuciosa, el deseo de una mujer. La libertad de poder elegir con quién estar y a quién amar. El deseo frente a la razón. El norte, que es ella, frente al sur, él”, describió ayer María Adánez en rueda de prensa. “Esta función es un canto a la vida, al amor y a los seres humanos”, añadió. Le acompañó en la comparecencia el productor de la obra, Celestino Aranda, quien destacó el “gran esfuerzo” de interpretación llevado a cabo por todos los miembros del reparto. “Se ha hecho un trabajo muy fiel, pero sintetizado, de lo que quiso transmitir la autora”. “Hay muchas localizaciones, pero la escenografía es sencilla. El trabajo de los actores es estupendo”, recalcó.

La concejal de Cultura de Santa Cruz, Clara Segura, también presente en la conferencia de prensa celebrada en el hall del Guimerá, manifestó que este “es uno de los grandes títulos de la temporada” en el Guimerá. Un escenario que para María Adánez significará su estreno ante el público tinerfeño. “Había actuado varias veces en Gran Canaria, pero nunca en Tenerife. Lástima que solo sea una función”, dijo.

Insomnio narra el amor de una mujer, de nombre Asís Taboada, viuda y marquesa, por un hombre más joven que ella, Diego Pacheco, de antecedentes menos relevantes, seductor y personalidad desenfadada. El tercer personaje de la novela es Gabriel Pardo, amigo de Asís, estrafalario y bastante pernicioso en sus ideas.

Adánez se mostró encantada con su participación en esta pieza, con la que ya acumula más de treinta funciones por toda la Península desde su estreno en Galicia. “Vivimos momentos oscuros, ya no solo por la crisis económica. También hay una crisis de valores. Estamos inmersos en el capitalismo extremo y esta función es un canto a la vida”, repitió la intérprete.

Subrayó, especialmente, la visión transgresora que tenía Emilia Pardo Bazán en aquella “España de curas y prejuicios”. “Era una mente revolucionaria, una mujer moderna para su tiempo e incluso también lo sería en la actualidad. Insolación fue una novela incómoda en aquel momento, sobre todo para el género masculino, llegándola a tildar de pornográfica, aunque de eso no tiene nada”, recordó en alusión a una crítica de entonces firmada por Leopoldo Alas Clarín, escritor altamente valorado en la época.

“Es superblanca, el mensaje es limpio. Nada que ver con 50 sombras de Grey. Lo que sí es un texto muy feminista”, replicó María Adánez. “Una cuestión es lo que la protagonista desea y otra lo que expresa. Es muy interesante de ver para el espectador esta diferencia ”, apuntó Celestino Aranda.

Las localidades para la obra se encuentran a la venta en las taquillas del Guimerá y a través de la plataforma web tomaticket.es. Los precios van desde los 20 a los 16 euros.