Canarias desde la utopía

Al fondo, la obra de Cristóbal Tabares titulada Cathaisa, Guacimara, Guayarmina y otras chicas del montón. / F. P.

Al fondo, la obra de Cristóbal Tabares titulada Cathaisa, Guacimara, Guayarmina y otras chicas del montón. / F. P.

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

Doce artistas de diferentes estilos muestran su particular visión sobre lo local y su reflejo, en el marco de la exposición Nueva isla de utopía, que se abre hoy al público en el Centro de Arte La Recova de Santa Cruz. La colectiva reúne vídeos, pinturas, dibujos, instalaciones, grabados y esculturas, y podrá visitarse hasta el próximo 31 de mayo.

Todos los autores tienen en común un vínculo con el Archipiélago que va más allá de lo afectivo, puesto que son o han sido residentes en las islas. Les une, en definitiva, la condición de emigrantes, unos hacia Canarias, como el gallego Diego Vites, y otros partiendo de ella, como Moneiba Lemes & José Otero, actualmente en Berlín. La exposición divide las piezas en dos sectores, las pertenecientes a artistas de la denominado Generación X (1961-1982) y los de la Generación Y o también llamados Millennials (1982-2004).

El comisario de la convocatoria, Néstor Delgado, explicó ayer que se trata de obras “hechas por encargo”, a partir de la idea de “lo local, el propio territorio y su contexto” parte de una docena de creadores, que viven en las islas, aunque no hayan nacido en ellas, y otros, sí insulares, que han optado por emigrar.

El título de la muestra, apuntó Delgado, tiene que ver con el libro escrito por el inglés Tomás Moro y publicado en 1516, titulado Utopía. Un texto en el que detalla a la mejor de las sociedades posibles, la República ideal o, atendiendo a su etimología, el lugar que no existe o el lugar bueno. Uno de los aspectos fundamentales de la descripción de esta ínsula imaginada, cuyas bases sin embargo se sustentan en la sociedad ya conocida, es que en sus elementos subyace una fuerte crítica, aunque al mismo tiempo sugieren un plan de acción sobre la propia realidad. La tesis de Néstor Delgado es la de trasladar ese lugar utópico hacia la imagen como gran lugar común en esta cita. Asimismo, la muestra se plantea como un prólogo para una posterior investigación, que desmenuzará de una manera más amplia todos los contenidos al final del ciclo expositivo.

Creadores participantes

A lo largo del recorrido se incluyen vídeos de Alby Álamo y Davinia Jiménez; pinturas de Chami An, Moneiba Lemes & José Otero y Cristóbal Tabares; dibujos de Marco Alom y Adrián Martínez; instalaciones de Raúl Artiles, María Laura Benavente & David Ferrer y Diego Vites; grabados de Juan José Valencia & Lena Peñate y piezas escultóricas de Israel Pérez & María Requena. La exposición cuenta con la colaboración de la Oficina para la Acción Urbana.

El director gerente del OAC, Jerónimo Cabrera manifestó que esta muestra forma parte del proceso de reflexión sobre el arte y sus implicaciones en el ámbito local que el área municipal de Cultura ha venido desarrollando durante los últimos años. Se refirió exposiciones anteriores o al ciclo de encuentros Entomología local que se han desarrollado en el Museo de Bellas Artes.