Tertulia habanera >

La huella de España 2015 – Por Othoniel Rodríguez

|

Enaltecer los valores de las raíces gallegas en la cultura cubana ha sido el objetivo de la XXVI edición del Festival la Huella de España en Cuba, celebrado del 12 al 19 de abril en la capital de la isla caribeña y que en esta oportunidad ha estado dedicado a la comunidad autónoma de Galicia. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, presidenta de honor y creadora de este evento; Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba; la Oficina del Historiador de la Ciudad y el Gran Teatro de La Habana, así como las agrupaciones danzarias de las sociedades españolas radicadas en la capital cubana, unieron esfuerzos para que casi todas las artes (danza, música, artes plásticas, literatura, teatro y artes visuales) estuvieran presentes en este puente cultural entre la cultura gallega y su impronta en diversos aspectos y facetas de la vida y la idiosincrasia de la mayor de Las Antillas. Irene Rodríguez, directora artística del Festival, agradeció a los invitados españoles su participación en esta muestra que alcanzó momentos inolvidables y actuaciones de gran categoría artística, como la de la virtuosa gaitera, pianista y compositora española Cristina Pato, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes. Asimismo, resultó memorable el recital del cantautor de Galicia Andrés Suárez, junto al grupo cubano Buena Fe, en el Teatro Mella, entre otros espectáculos.

La variada programación le aportó un gran atractivo a este XXVI Festival, como el pasacalles de la gala de apertura en honor a las romerías de Galicia en la calle de Madera de la Plaza de Armas. Entre lo mejor del evento estuvieron también las galas del Ballet Nacional de Cuba, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, con la presencia del baile hispano en el repertorio tradicional y las selecciones de la ópera ‘Carmen’, de Bizet, por el Grupo Lírico Nacional de Cuba, en el Teatro Mella.

Muy buena acogida tuvieron las actuaciones de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba que integra 98 colectivos en representación de 11 comunidades autónomas, así como las exposiciones y conferencias programadas sobre cultura gallega, en el Instituto de Literatura y Lingüística de la capital. La exposición Arte y Ritual en la Catedral de Santiago de Compostela, en el Museo Nacional de Bellas Artes, del fotógrafico gallego Luis Gabú, tuvo un lleno total. Muy comentada por la prensa nacional e internacional fue además la muestra fotográfica sobre la Huella de España del cubano Rolando Pujol.

Tanto en la gala de apertura como en la clausura se escuchó La balada de los dos abuelos. En esta ocasión con la voz grabada del inolvidable acuarelista de la poesía antillana Luis Carbonell. Un broche de oro inmejorable para el acontecimiento fue la interpretación del himno gallego cuyo texto fue escrito en Cuba a principios del siglo XX.
Hasta la próxima Huella de España, que a partir de ahora tendrá carácter bienal.