crítica >

‘Visiones de Santa Cruz’, en el Círculo de Amistad – Por Joaquín Castro

El pasado día 23 se inauguró en el Círculo de Amistad XII de Enero una colectiva titulada Visiones de Santa Cruz. Homenaje a nuestra capital, cerca de las fiestas de mayo, en que honramos a la fundación en la playa de Añaza y al símbolo que es la cruz. Intervienen un grupo de artistas, todos con el fin de enseñarnos, a través de su pintura, el significado de lo que es una ciudad atlántica, punto clave en rutas a continentes, con un fondo singular que la engrandece como es la cordillera de Anaga. Tanto al óleo, a la acuarela o técnicas mixtas y, al ser las sensibilidades de cada uno de ellos distintas, podremos encontrarnos con el estudio y la delicadeza de las visiones artísticas y estilos diferentes.
Artistas que todos han elegido el camino de la perfección, del matiz del detalle en cada uno de los cuadros que presentan, que nos atraen y sorprenden por la capacidad para centrarse en lo que normalmente pasa en una ciudad, en sus momentos, edificios emblemáticos, en las plazas, parques, además en la idiosincrasia de los ciudadanos que habitan Santa Cruz día a día. La belleza de unas torres centenarias o los viejos troncos de un árbol, los bancos de piedras junto a un cañaveral o unas ramblas adornadas de laureles de indias o jacarandas, adquieren nuevas visiones, ya que nos descubren detalles que normalmente no prestamos atención y nos pasan desapercibidos. Cuadros que son como una llamada. Nos cuentan de la belleza que encierra todo lo que nos rodea en una ciudad marinera. Valoran los efectos, los trasladan a un primer plano y nos ponen de relieve su valor arquitectónico y artístico.
Grupo de pintores que saben mantener desde la precisión descriptiva, magnificando lo que han visto o la ciudad les ha sugerido, convirtiendo sus obras en temas y argumentos, se traten de marinas, de espacios abiertos e incluso de alguna figura.

Visiones de Santa Cruz es la forma de titular un trabajo con el conocimiento de cómo se quieren hacer las cosas. Los pintores utilizan sus medios artísticos para demostrar al espectador sus inquietudes y sueños. Intentan descubrir el significado de escenas que vemos a día, como puede ser una antigua azotea, una plaza llena de niños o una torre con una campana, que nos hace ver lo que es una ciudad por la que transitan miles de personas a diario, que en vez de explicarlo con palabras buscan la manera de enseñarla con sus trabajos artísticos. Los pintores que intervienen son: Eduardo Yanes, Conrado Díaz Ruiz, Miguel González, Cristóbal Garrido (Toba), Jorge Pérez, Víctor Ezquerro, Ariam Pérez, Ángel Yumar, Manolo Tegeiro, Carmen Muruve, Juan Carlos Sánchez, Conrado Díaz Rodríguez, Julio Padrón, Ciro Romero y Aliba Blanco.