‘The Hole’ levanta el telón

FP PRESENTACION THE HOLE13.JPG

Bienvenidos al agujero: la mansión donde todo es posible

El maestro de ceremonias, el humorista Quequé, hace el papel de un hombre rico que organiza una fiesta en su mansión con invitados bastante peculiares. Ese es el punto de partido de The Hole (El agujero), una escenificación difícil de clasificar que en su primera etapa se desarrolló en teatros y que ahora gira por el país con una gran carpa. Tras pasar en Tenerife, saltará a El Ejido, Logroño, Castellón, Burgos y Mallorca. En las imágenes superiores, distintos momentos del pase para la prensa que ofreció ayer su reparto desplazado a la Isla, pocas horas antes de dar comienzo la primera función. / FRAN PALLERO
J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El espectáculo The Hole, una propuesta transgresora que mezcla cabaret, teatro y cultura clubbing, ya está en Tenerife. Anoche ofreció la primera de las 29 funciones previstas en la gran carpa circense que ha levantado junto al Parque Marítimo. Las 750 entradas disponibles se agotaron desde días antes. Hoy continuará con la programación fijada hasta el 17 de mayo, su última fecha en Santa Cruz, con actuaciones entre miércoles y domingo.

Acróbatas, bailarines, streapers y actores varios se van sucediendo en el escenario durante las dos horas y media de duración del show, en las que también es posible disfrutar de una cerveza, un coctel, un champan y un tapeo, o incluso acabar compartiendo escenario con alguno de los protagonistas. El precio de las entradas oscila entre los 22 y los 43 euros, con posibilidad de acceder a descuentos del 20, 30 y 40% (según fecha) si se adquieren a través de la web oficial del espectáculo (theholeshow.com).

Detrás de The Hole está Yllana, la compañía de teatro y humor más internacional del país; la productora Letsgo y el actor y director Paco León. Todo lo que ocurre sobre el escenario gira en torno a una historia de amor, cuyo epicentro es un roedor. Se estrenó en 2011 en Madrid, estuvo allí dos temporadas y desde 2013 está en gira con su versión de carpa. En este tiempo ha contabilizado más de medio millón de espectadores. Hoy dispone de dos shows itinerantes por España y uno permanente en el Teatro Molière de México D.F. Allí donde se ha representado, las localidades a la venta literalmente han volado. Un cóctel de disciplinas escénicas sin precedente hasta ahora en el territorio nacional, que ya ha recorrido media Península y que ahora, por fin, aterriza en Tenerife, tras una estancia de varias semanas en Gran Canaria. La carpa que sirve de escenario, ubicada en los aparcamientos del Parque Marítimo, tiene unos 40 metros de diámetro y en su cúspide llega a alcanzar una altura de 14 metros.

El productor del espectáculo, Iñaki Fernández, explicó el pasado marzo que una de las razones por la que han decidido incluir el Archipiélago en la gira de este año ha sido la “gran cantidad” de canarios que así se lo han pedido a través de las redes sociales. “Vendremos con la versión vino gran reserva, con lo mejor de nuestro repertorio”, dijo. “Y si todo va bien, en un futuro próximo volveremos con nuestro otro y más reciente espectáculo, The Hole 2”, adelantó Fernández.

Los nombres propios

Durante su estancia en Tenerife, tendrá dos maestros de ceremonia. En estas primeras semanas esta función la asume el humorista Quequé. Luego le relevará la actriz Pepa Charro, más conocida como La Terremoto de Alcorcón. El reparto lo completan Marta Torres, en el papel de madame; el stripper Nacho Sánchez, alias Pony Loco; Carlos Valledor, Toni Vallés, Arnau Lobo y Víctor Genestar, los mayordomos que cantan a capela; el acróbata Darkan Kambychev; Julio Bellido, el barman bola, y Dilya, una rusa que imita a Marilyn Monroe en el trapecio aunque con unos cuantos kilos de más.

“Seguro que Santa Cruz y The Hole nos vamos a entender muy bien”, señaló ayer Quequé, el encargado de llevar el peso del espectáculo sobre el escenario. Afirmó que se trata de un show “impactante visualmente” y confesó que, en el plano personal, constituye “una experiencia brutal como actor”.