TUMBAABIERTA >

Reservando butaca para Fimucité

FIMUCITÉ

VANESA BOCANEGRA | Santa Cruz de Tenerife

Se acerca una nueva edición del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, la novena. Contar con un encuentro de estas características en Canarias es algo increíble. Totalmente consolidado en el calendario de citas culturales de nuestro país, Fimucité llega cada mes de julio para ofrecer en una semana varios conciertos dedicados al mundo de las bandas sonoras. Dos de estas audiciones son interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Tenerife, además de las voces del Tenerife Film Choir, y sirven como colofón y broche de oro a un programa en el que cada cita promete algo especial y una experiencia única para los aficionados a la música y al cine.

Se estrenaba el festival en el año 2007 con la participación de reconocidos compositores norteamericanos, como Sean Callery (24), Mychael Danna (Truman Capote) o Don Davis, que traía bajo el brazo su suite sinfónica para la trilogía Matrix. Diego Navarro, director del festival, subía también al escenario del Auditorio de Tenerife para ofrecer un recorrido musical por su carrera. Desde entonces las propuestas del festival han ido in crescendo, atrayendo a Canarias a un impresionante plantel de profesionales del género: Ramin Djawadi, Christopher Young, Trevor Rabin, John Frizzell, Reinhold Heil, Johnny Klimek, Clint Mansell, Mark Snow, Joel McNeely, Fernando Velázquez, Bear McCreary, Roque Baños, Arnau Bataller, Alfonso de Vilallonga, Lee Holdridge o Robert Townson, productor discográfico del sello especializado Varèse Sarabande, quien considera esta cita imprescindible en su agenda y no faltará a la inminente edición.

Para esta entrega 2015 ya se han anunciado otros de sus ilustres invitados. Asistirán los compositores franceses Jean-Michel Bernard, autor de la música de varias películas de Michel Gondry, y Philippe Sarde, nominado al Oscar por Tess en 1981; Pascal Gaigne y Zacarías M. de la Riva, como ganadores de los XI Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española; y el último nombre anunciado ha sido el del autor de la música de Silverado, Bruce Broughton, quien dirigirá parte del concierto de clausura, que se centrará en un año en el que coincidió el estreno de memorables producciones con bandas sonoras míticas como Regreso al futuro, Los Goonies o Único testigo, 1985. Tenerife ya se prepara para ser capital mundial de la música de cine del 3 al 11 de julio.