LITERATURA >

Escritores, editores y críticos analizan en Madrid el estado de la literatura canaria

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La sala Valle Inclán del Círculo de Bellas Artes de Madrid acoge hoy lunes a las 20.30 horas un debate entre escritores, especialistas en literatura canaria y editores que pretende ser una puesta en escena sobre el momento actual de la literatura que se escribe y edita en Canarias.

Esta cita literaria también quiere ofrecer una visión general del paisaje literario insular en Madrid, ya que es una realidad que goza de escasa trascendencia en el mapa de las periferias literarias del Estado. Este encuentro está organizado por la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

A él asistirá Aurelio González, responsable del área, y el debate estará moderado por el periodista y escritor Carmelo Rivero, con la participación del escritor y catedrático de Filología Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Academia Canaria de la Lengua Juan Manuel García Ramos; de la fundadora y editora de Baile del Sol, directora del Salón Internacional del Libro Africano, Ángeles Alonso; la doctora en Filología. y catedrática de Literatura en la Universidad de Las Palmas, Yolanda Arencibia, entre otros.

Todos intentarán en este debate establecer una fotografía global de una cultura y literatura de unas islas que no renuncian a darse a conocer.

En los últimos años, la literatura de las islas ha suscitado el interés de diversos investigadores y críticos hasta el punto de que algunos, como Andrés Sánchez Robayna, ya hablan de una “microtradición literaria insular“, con elementos más o menos constantes desde el siglo XV hasta hoy. Constantes ligadas a aspectos como el paisaje y la insularidad, junto a otras tradicionales e históricos, “por la absorción de elementos culturales hispánicos, como puente entre España y América”.

La singularidad de las islas determina que los elementos naturales, al definirlas, impongan sus temas. La literatura canaria actual está obteniendo un gran reconocimiento en la pluma de jóvenes autores, especialmente en el género negro y la poesía.

La novela negra puede presumir de tener en las islas algunas de las firmas mas destacadas, como las de de José Luis Correa y Alexis Ravelo, que manejan con talento un género que como pocos atrapa al lector, poniendo de relieve que ambos asumen la localización de sus historias en espacios próximos y reales, como es en los dos casos la isla de Gran Canaria, y que hagan un uso natural del español que se habla en Canarias.

Desde la llamada Generación de los 70 que despertó la narrativa en las islas, Canarias sigue teniendo una larga lista de excelentes poetas como marca la tradición de su literatura. Sin embargo, desde los años 90 del siglo XX, comienza a despertar una nueva generación de escritores que están llevando nuestra narrativa a la madurez y la consolidación de una literatura sin complejos, gracias a jóvenes y brillantes autores, de los que a buen seguro se hablará en este encuentro en Madrid.