El Paraninfo de la ULL acoge el estreno de ‘El Trámite’, con Jordi Sánchez

Foto CEDIDA

Foto CEDIDA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna (ULL) acoge los días 1 y 2 de mayo la comedia ‘El Trámite’, un montaje canario que protagoniza el actor catalán Jordi Sánchez –el popular pescadero señor Recio de la serie ‘La que se avecina’–, junto a los cómicos canarios Aarón Gómez, Kike Pérez y Mingo Ruano, quien también dirige la obra.

En el espectáculo de Acelera Producciones no faltan la complicidad y la implicación directa del público, coreografías vertiginosas, canciones cantadas en directo, ‘stripteases’, cambios de vestuario, improvisaciones y sorpresas.

Mingo Ruano sostiene que ‘El Trámite‘ es “un viaje al despropósito con el que el público se sentirá plenamente identificado”. Describe la odisea de un contribuyente que desea realizar en un centro oficial una serie de gestiones, sin éxito, y sufrirá la soledad de las salas de espera, los interminables turnos, los enfrentamientos con los funcionarios y con los otros personajes que se encuentran en similar, por lo que la obra se articula como una crítica al sistema al que somete la administración a los ciudadanos con la inoperancia de su maquinaria burocrática.

“Todo ello nos sirve también para introducir en el montaje otras temáticas en clave de humor como la inmigración, el abuso de poder o el sexismo, entre otras”, añade Mingo Ruano, quien ha estado vinculado más al género musical en todos estos años de trayectoria profesional.

Tras su estreno absoluto en Lanzarote, ‘El Trámite’ se presenta en Tenerife. Tras su paso por La Laguna la comedia también podrá disfrutarse en el Auditorio Infanta Leonor de Arona (23 de mayo) y en el Teatro Teobaldo Power de La Orotava (24 de mayo). En la isla de La Gomera, en el Auditorio Insular Infanta Cristina el 22 de mayo y, en la isla de El Hierro, en el Centro Cultural Asabanos, el día 29 de mayo.

Según el autor del guión de ‘El Trámite’, el cómico tinerfeño Aarón Gómez, “los formularios son nuestros barrotes particulares en un zoo terrible donde hay que pedir permiso hasta para respirar, he pretendido juguetear sin demasiada filosofía en el texto de esta obra y que, a su vez, me sirva de excusa para tocar otros asuntos como son la política, las clases o el pique insular, la idea más allá del trámite es que la gente se ría”.

UN VIAJE POR EXPERIENCIAS CERCANAS

Por su parte, el actor lanzaroteño Kike Pérez augura que la comedia ‘El Trámite’ será un “espejo” en el que todos van a verse “reflejados” por una cuestión u otra. “Será un viaje por experiencias cercanas, tan cercanas que quizás veas en ellas al novio de tu prima, a la cuñada de tu hermano, al vecino del cuarto o a ti mismo”, expone.

‘El Trámite’ devuelve a Jordi Sánchez a las tablas, que espera en junio de este año estrenar además, ‘Ahora o nunca’, la nueva película de la directora María Ripoll, que protagoniza junto a Dani Rovira y María Valverde.

Domingo Ruano interpreta a seis personajes, mientras que Aarón Gómez y Kike Pérez a otros cinco, uno más que Jordi Sánchez, que asume cuatro. Algunos de ellos son femeninos con rápidos cambios de vestuario.

“La unión de cuatro intérpretes de registro cómico requería como director en ‘El Trámite’ unificar códigos con la finalidad de crear un mismo lenguaje, pero respetando a su vez las marcadas personalidades de cada uno de los actores”, concluye Ruano.