cine>

La Laguna: un gran plató de rodaje

Rodaje de uno de los cortometrajes participantes en la edición del pasado año del Festival Plató de Cine de La Laguna. | DA

Rodaje de uno de los cortometrajes participantes en la edición del pasado año del Festival Plató de Cine de La Laguna. | DA

J. F. J. / DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Laguna se convierte este fin de semana en un gran escenario cinematográfico. Celebra desde mañana y hasta el domingo la segunda edición del Festival Plató de Cine. Medio centenar de personas se han inscrito como participantes en esta convocatoria, inspirada en el desaparecido Festivalito de La Palma, que invita a rodar un cortometraje, de un máximo de tres minutos y medio de duración, en cualquier punto del municipio, ya sea en calles, plazas, montes, playas, edificios históricos o barrios.

El director del certamen, Sergio Negrín, explicó ayer que el rodaje de los distintos trabajos movilizará a más de 200 personas, entre actores, directores y técnicos, durante los tres días que dura el festival. Una de las novedades de este año es que habrá una sección a concurso dirigida a aficionados al cine menores de 18 años.

“Lo que pretendemos con esta acción es la promoción exterior del municipio de La Laguna y, además, poner en valor multitud de escenarios y rincones del municipio susceptibles de ser un plató natural o un interior para un rodaje de una película o cortometraje”, expuso el concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Laguna, Yeray Rodríguez.
El humorista local Darío López será el presentador de la gala de clausura del festival, que tendrá lugar el domingo, 3 de mayo, en la Casa Viña Norte, junto a la iglesia de la Concepción, a partir de las 21.30 horas. Previamente, a las 18.00 horas, en la sala 3 del Aguere Espacio Cultural, el público y el jurado habrán podido ver todos los cortometrajes participantes.

Se amplía el palmarés
La Laguna Plató de Cine suma este año dos galardones más a los ya habituales del primero, segundo y tercer premio, mejor actor, mejor actriz y mejor director, tanto en la sección de mayores como de menores de 18 años de edad. Un galardón para los cortometrajes que más y mejor muestren el municipio. “También otorgaremos un premio”, indicó el director del festival, “a los cortometrajes que más se ajusten al lema que daremos a conocer el jueves [hoy], a través de las redes sociales y la web del certamen. Queremos premiar el esfuerzo de los cineastas que traten de cumplir con el lema del certamen”. Los cortometrajes ganadores se exhibirán en la web del área de Turismo y del Ayuntamiento de La Laguna.

El cortometraje Selfish, dirigido por el debutante Dennis García, consiguió el primer premio de la edición del pasado año, marcada por la presencia de lluvia en la ciudad. Dennis García también recibió además el premio al Mejor Director y el protagonista del corto, el actor Carlos Pedrós (miembro del grupo Abubukaka) se llevó una Mención Especial del Jurado por su interpretación. Entonces el número de cortometrajes participantes fue de 25.