MUSEOS >

La figura de El Quijote inspira un museo único en Güímar

Una de las obras de arte de reciente incorporación al museo. / SERGIO MÉNDEZ

Una de las obras de arte de reciente incorporación al museo. / SERGIO MÉNDEZ

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de la Asociación de Cervantistas, José Manuel Lucía Megías, estará hoy, lunes, en Güímar para conocer de primera mano el museo que ha montado el IES Mencey Acaymo en torno a la figura de El Quijote. Es parte del reconocimiento con el que esta importante institución, con sede en Alcalá de Henares, quiere poner en valor el trabajo realizado por el instituto tinerfeño, al reunir nada menos que 440 ediciones distintas de la novela y más de 70 obras artísticas inspiradas en su personaje protagonista.

“Cuando estuvimos en Madrid, en la casa natal de Cervantes, José Manuel Lucía ya nos dijo que no existía ningún museo en el mundo con la dualidad que tenemos nosotros. Somos único en este sentido”, dice orgulloso José Felipe García, profesor del centro y coordinador del museo. Este, de momento, solo se puede visitar en horario escolar, ya que no cuenta con el personal necesario para poder abrir también los fines de semana y festivos.

Pero la idea es que en un futuro próximo este servicio sea posible y, con ese propósito, hay conversaciones con diferentes administraciones para incorporarlo a la red canaria de museos públicos. Por lo pronto, ya han conseguido que la Consejería de Educación dote la muestra de una mejor ubicación, habilitando un espacio específico para ella en lo que era la antigua vivienda del subalterno del centro.

Fue en 1996, a iniciativa de un profesor de entonces perteneciente al Departamento de Lengua del centro, Guillermo Millet, cuando echó a andar la idea de empezar a coleccionar ediciones de El Quijote de variada procedencia. Hoy cuentan con 440 publicaciones distintas, escritas en 83 idiomas de 80 países, incluidos dialectos y otras formas de escritura. Del trabajo de rastreo y adquisición de nuevas joyas se encarga en la actualidad el propio José Felipe García.

“Somos varios en el territorio nacional los que nos dedicamos a esto y nos coordinamos para estar informados de las novedades que puedan surgir. También envío cartas a las distintas embajadas en busca de posibles ediciones. Ahora estoy detrás de una traducción a una lengua minoritaria de México”, cuenta. Rarezas tienen ya unas cuantas, algunas de enorme valor. Por ejemplo: “La única traducción del primer capítulo al aymara. Está inédita. Nos la dio un profesor italiano”.

La exposición de piezas artísticas vinculadas a El Quijote es más reciente. Se inauguró hace unas semanas. Cuenta con 73 obras donadas por otros tantos creadores. Incluye fotografías artísticas, grabados, pinturas, esculturas. Y firmas reconocidas como las de Facundo Fierro, Román Hernández, Ana Belén Morales, Paco Lezcano, Juan Carlos Mestre (Premio Nacional de Poesía), Fernando Álamo (Premio Canaria de las Artes), Juan José Gil o la actriz Antonia San Juan, que cedió un cuadro.

“Algunas fueron realizadas ex profeso y otras las tenían ya los artistas y nos las han cedido”. El impulso partió del artista Andrés Delgado, güimarero afincado en Madrid. “Vino a visitar un día el museo y planteó la posibilidad de ponerse en contacto con otros creadores para que cedieran una obra. Formamos una comisión, junto con el pintor Luis Alberto Hernández y la concejala Loly Rodríguez, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio”.

El museo dedicado a El Quijote del IES Mencey Acaymo de Güímar lo completa un libro de casi 300 páginas, con escritos y poemas dedicados al ingenioso hidalgo, en el que han participado autores tan conocidos como Fernando Delgado, Cecilia Domínguez, Juan Cruz o el cantante Pedro Guerra.