MÚSICA >

Pablo López: “El piano y yo somos un equipo”

Pablo López, referente de la música melódica nacional con solo 21 años. / DA

Pablo López, referente de la música melódica nacional con solo 21 años. / DA

J. F. J. | Santa Cruz de Tenerife

El malagueño Pablo López ha hecho un paréntesis en las tareas de grabación de su segundo trabajo discográfico para venirse a Tenerife y ofrecer dos actuaciones fuera de gira: el próximo viernes, día 15, estará en el Auditorio Infanta Leonor y al día siguiente en el Teobaldo Power de La Orotava. Ambos conciertos, enmarcados en la programación del Festival Mar Abierto, se plantean como una de las últimas oportunidades de ver al artista revelación de la canción melódica en castellano interpretando en directo los temas de su exitoso álbum de debut, Once historias y un piano.

Será la primera vez que actúe en la Isla acompañado de banda, “con la energía que eso supone”, subraya vía telefónica. “El público que asista a estos conciertos se va a encontrar con cuatro tíos con muchas ganas de tocar, ya que hace cuatro meses que terminamos la gira y hay ganas de volver a pisar un escenario”, afirma. Pablo López asegura guardar un “excelente recuerdo” de su primera experiencia ante el público tinerfeño: “Fue el pasado año en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, lo llenamos y resultó una experiencia muy excitante”.

Premio Artista Revelación de los 40 Principales, Cadena Dial y Cadena 100 y nominado en la categoría de Mejor Artista Emergente en la última edición de los Grammy Latinos, el pasado 2014 fue el año de su consagración como intérprete. Aunque lo suyo con la música comenzó mucho tiempo antes. En sus inicios estuvo por Londres, tocando en hoteles y hasta en el metro. Una etapa “dura” pero “intensa”, de las que marcan el carácter: “Tenía 21 años y recuerdo que me indignaba mucho cuando no me hacían caso o me pedían canciones que no iban conmigo. Pero lo importante es que sigo siendo el mismo que entonces, humilde y con un respeto máximo por la música”.

Luego vino su paso por el programa de televisión Operación Triunfo, otra experiencia importante pero no decisiva, puntualiza: “No fue ningún punto de inflexión en mi carrera. Coincidí con un equipo tremendo, pero seguí tocando en garitos, componiendo para otros artistas y trabajando duro. Esto (el éxito) me vino por otro camino. Lo que estoy viviendo ahora no tiene nada que ver con aquello”. Como le ocurre a Pablo Alborán, otro de los grandes nombres del momento, la imagen de Pablo López sobre el escenario va indisolublemente asociada a la del piano. “El piano y yo somos un equipo, un dúo inseparable”. ¿Lo veremos alguna vez bailando? “Tendría que estar muy contento para que me vean a mí bailando. Aunque, con vistas a la próxima gira, intentaré levantarme un poco más”.

Define su primer álbum como “un trabajo autobiográfico”, en el que todo lo que cuenta “me ha pasado o ha ocurrido cerca de mí”. Uno de esos temas es Mi casa, en el que habla del drama del desahucio: “Tenía un familiar muy cercano, directora de una oficina de banco, y veía cómo llegaba cada día a casa bastante afectada por tener que llevar a cabo este tipo de decisiones. Me marcó muchísimo”.

A Pablo López lo comparan con Pablo Alborán y otros artistas en alza del género, pero su referente admirado es Alejandro Sanz. “Me identifico con todo el que ama la música y cuenta sus propias historias. Pero si tengo que hablar de un referente ese es Alejandro Sanz, al cual respeto no solo como artista sino también como persona. Me parece un tipo tremendo”.

Las entradas para el concierto en Arona (21.00 horas) pueden adquirirse a través de arona.org. Junto a las de La Orotava, también está la opción de adquirirlas en festivalmarabierto.com y en la taquilla del Centro Cultural de Los Cristianos, hasta el mismo viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Son numeradas y se venden al precio único de 17 euros.